Moquegua: ordenan 12 años de cárcel para administradora de local nocturno por trata de personas
Sala de Apelaciones ratificó condena y dispuso la captura de la imputada. Según la acusación fiscal, la mujer explotó a una menor de edad que fue traída desde Tacna.
La Sala Penal de Apelaciones de Moquegua ratificó la sentencia de 12 años de cárcel para Carla Choque Zapana como autora del delito contra la libertad en la modalidad de trata de personas con fines de explotación, razón por la cual se ordenó su ubicación y captura para ser internada en el penal.
La imputada administra el local nocturno La Copa, ubicado en el distrito de Samegua. Ella se identificó como encargada del negocio al momento de la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional.
En abril del 2016, en un operativo contra la trata de personas, se ubicó en uno de los ambientes de dicho establecimiento a una mujer que no portaba DNI, y que posteriormente se comprobó que era menor de edad (16).
Posteriormente, con la investigación fiscal, se conoció que la adolescente fue traída de Tacna por una tercera persona para ser explotada sexualmente con conocimiento de la sentenciada, quien pagó los pasajes, brindó alojamiento y alimentación.
Sobre estos hechos, el fiscal adjunto superior Yukio Merma solicitó se confirme la pena impuesta en todos sus extremos, al haberse probado la responsabilidad de la acusada en juicio oral con los suficientes medios de prueba.
En su defensa, la imputada señaló que solo era la cajera del local, que al momento de la intervención la dueña se encontraba de viaje y le encargó esa labor. Además, dijo que pagó el traslado de la víctima por orden de la propietaria.
Respecto a la dueña, Filiberta Quisoccapa, también es procesada tras ser declarada como reo ausente, a la espera de su ubicación para su juzgamiento.
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que es víctima de trata de personas, puedes denunciar llamando al número 1818. También puede realizarse presencialmente en la comisaría más cercana. Los efectivos de la Policía se encuentran en la obligación de recibir su denuncia y prestar su apoyo inmediato.