Mega Plaza Chimbote es multada con 230.000 soles por impedir ingreso a una mujer trans a un baño femenino
Indecopi precisó que el acceso a los servicios higiénicos debe respetar la identidad de género de las personas, la cual está reconocida como un derecho fundamental por la Constitución del Perú.
La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi impuso una multa de 50 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 230.000 soles, al centro comercial Mega Plaza de Chimbote, en Áncash, quienes discriminaron a una mujer transgénero al impedir su ingreso a los servicios higiénicos de mujeres sin una razón objetiva y justificada.
Mediante Resolución 0735-2022/SPC-INDECOPI, la referida sala indicó que estos hechos vulneraron el artículo 38° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, y afectaron la dignidad de la denunciante.
Precisaron que el acceso a los servicios higiénicos debe respetar la identidad de género de las personas, la cual está reconocida como un derecho fundamental por la Constitución del Perú y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
En ese sentido, la sala especializada revocó la decisión de la primera instancia, ya que el Reglamento Nacional de Edificaciones –normativa empleada para sustentar su decisión– es de carácter técnico y regula el diseño y construcción de las edificaciones comerciales, mas no regula el uso de los servicios higiénicos.
“Además, en este caso, el centro comercial no presentó pruebas que acreditaran que el ingreso de personas transgénero a los servicios higiénicos afectara la seguridad, privacidad y tranquilidad de las personas”, agregó el Indecopi en un comunicado.
A través de reiterados pronunciamientos, a Sala Especializada en Protección al Consumidor continúa promoviendo la defensa y el respeto por los derechos humanos de las personas que conforman la comunidad LGBTI ante diversos actos de discriminación.
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).