Las Bambas: comuneros volverán a terrenos de la minera a pesar de desalojo
Comuneros de Fuerabamba anuncian que volverán a la zona de Takiruta para tomar los terrenos de Las Bambas. Según los protestantes, la empresa ha incumplido varios compromisos.
- Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran
- Apagón masivo en Lima Este: globo metálico dejó sin electricidad a más de 47.000 familias

Tras una jornada llena de violencia y represión en la provincia de Cotabambas, en Apurímac, comuneros informaron a medios locales que volverán a terrenos de la minera Las Bambas. Según los protestantes, la empresa ha incumplido varios compromisos y retornarán a las áreas que ocupaban desde el último 14 de abril.
Ante ello, hicieron un llamado a otras comunidades para que los apoyen en este despliegue. Actualmente, la zona donde ocurrió el desalojo el último miércoles, Takiruta, está bajo el control de la Policía tras el ingreso de un contingente.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

“Ya sabe todo el país que Las Bambas no va, es la decisión que ha tomado la comunidad. La guerra nos ha declarado Las Bambas y vamos a enfrentarnos a esta guerra. Nosotros vamos a recuperar nuestra tierra”, explicó Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, a La República.
El dirigente explicó que el desalojo dejó cerca de 100 heridos, 50 detenidos y 20 desaparecidos. En ese contexto, un ciudadano fue trasladado hacia Cusco debido a su estado de salud crítico.
“No hay diálogo ni con el Ejecutivo ni con la empresa”, puntualizó.
Por su parte, el dirigente Romualdo Ochoa declaró a RPP Noticias sobre la situación en Challhuahuacho y calificó al presidente Pedro Castillo como “traidor” tras declarar en emergencia la zona en conflicto.
El desalojo se realizó en la zona conocida como Antiguo Fuerabamba, en Challhuahuacho, que era ocupada por los comuneros. Estos últimos trataron de retomar tierras que hace años fueron vendidas a la empresa Las Bambas con la instalación de carpas. Sin embargo, tras la declaratoria de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, un contingente de por lo menos 300 policías ingresó a la zona en conflicto.




















