Alerta por el peligroso incremento de los caudales de los ríos Utcubamba y Chinchipe
El Senamhi indicó que estos afluentes se encuentran en el umbral hidrológico naranja, por lo que Indeci recomendó a los gobiernos regionales y locales estar prevenidos ante posibles desbordes.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante los avisos hidrológicos n.° 1615 y n.° 1616, emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), sobre el peligroso incremento de los caudales de los ríos Chinchipe (región Cajamarca) y Utcubamba (región Amazonas), que se ubican en el umbral hidrológico naranja.
Según detalla el Indeci en un comunicado, a las 6.00 a. m. del sábado 16 de abril, el río Utcubamba alcanzó un nivel de 4,73 metros, conforme lo indica el reporte de la estación hidrológica Naranjito, perteneciente al distrito de Jamalca. Su eventual desborde podría generar afectación en los centros poblados de Puerto Naranjito, Arenal, Salao, Puerto Misquiyacu y Bagua Grande.
Por otro lado, este mismo día se registró el aumento del nivel del río Chinchipe a 7,75 metros en la estación hidrológica Huallape, ubicada en el distrito de Santa Rosa. La entidad gubernamental refiere que las potenciales áreas de afectación por un posible desborde de este afluente serían los centros poblados de Paraíso, Limón, La Guayaba y Puerto Santa Rosa.
Ante este panorama, el Indeci exhortó a las autoridades locales continuar con sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever a la población y disponer el monitoreo constante de los ríos antes mencionados. El Indeci exhortó a ambas regiones a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Utcubamba y sus daños
Como es de conocimiento público, tras el sismo de 7.5 en Amazonas, que ocurrió en noviembre del 2021, se generó el represamiento del río Utcubamba por el deslizamiento de los cerros. Esta situación afectó a las comunidades asentadas en sus márgenes, como Aserradero. Su lento desembalse también fue perjudicial, por lo que tuvo que acelerarse con el uso controlado de explosivos.
Hecho ocurrió el 1 de noviembre. Foto: Radio Marañón
Hasta la fecha, varias de las familias afectadas no han podido recuperarse del todo del terremoto y la inundación.