Liberan nuevo grupo de aves afectadas por el derrame de petróleo en Ventanilla
Un equipo del Parque de las Leyendas verificó que para liberarlas tuvieran un peso adecuado y que estuvieran hidratadas.
- El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura
- Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec
Tras casi 10 semanas desde que la empresa Repsol derramó más de 11.000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, esta semana fue liberado un grupo de 27 aves en una playa del sur de Lima, las cuales fueron cuidadas por trabajadores del Parque de las Leyendas.
Al verse afectadas por el por el vertimiento de crudo, fueron salvadas luego haberlas ingresado hace dos meses al establecimiento por presentar un alto grado de deshidratación, baja temperatura y manchas de petróleo.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
- 23 piqueros peruanos (Sula variegata)
- 3 gaviotas peruanas (Larus belcheri)
- 1 vuelvepiedras (Arenaria interpres)
La entidad indicó que para liberarlas se verificó que tuvieran un peso adecuado y que estuvieran hidratadas. Asimismo, se descartó que padecieran de enfermedades y constataron que hubieran recuperado la impermeabilidad.
El equipo multidisciplinario del Parque de las Leyendas atendió a estas especies, que fueron liberadas por especialistas del zoológico y personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), con el apoyo de la Marina de Guerra del Perú.
Dato
Cerca de 300 aves se vieron afectadas por el derrame de petróleo, de manera directa e indirecta, y han recibido cuidados médicos por parte del equipo del Parque de las Leyendas y más de 50 voluntarios.
Cabe resaltar que el último 15 de enero, una fuga de petróleo ocasionada por Repsol provocó la contaminación de más de 60 kilómetros de costa y playas de Lima, Callao, Huaral y Huaura, y puso en riesgo la salud de las personas, y de la flora y fauna.



















