Últimos sismos en Arequipa y Junín fueron por reactivación de fallas tectónicas, indica IGP
El presidente del IGP, Hernando Tavera, recordó que un sismo de gran magnitud ocurrirá en Lima, por lo que invitó a todos los ciudadanos a participar de los simulacros que se lleven a cabo.
En los últimos días se registraron dos sismos en Arequipa y Junín. Estos no pasaron desapercibidos entre la ciudadanía debido a los fuertes remezones que se sintieron en ambas oportunidades, incluso en Lima.
Al respecto, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, explicó que los recientes movimientos telúricos se deben a la reactivación temporal de fallas tectónicas, esto quiere decir que son sismos que, pese a que tienen poca magnitud, pueden generan grandes daños o desplazamiento de la tierra.
En el Perú hay, aproximadamente, 200 fallas, las cuales están ubicadas en Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco, Puno, Abancay, Junín, Áncash y San Martín principalmente.
En esa línea, el especialista recordó que los estudios realizados no descantan un terremoto de gran magnitud en Lima, ya que esta zona ha concentrado gran cantidad de energía sísmica. Ante esto, hizo un llamado a las autoridades y ciudadanos a revisar el material de sus viviendas.
Según detalló a La República, los predios más comprometidos y perjudicados ante esta eventualidad serán los de material noble y precarios. También los que están ubicados en suelos pocos compactos.
“Las familias deben ver cómo quedaron sus viviendas. Si se cayeron objetos, por qué se cayeron. Es momento de ver esos errores y asegurar la vivienda, tener un plan de evacuación. La idea es que estos eventos que no son tan importantes nos ayuden a tomar nuestras previsiones”, relató a su turno a Andina.
Cada año, de acuerdo al especialista, se registran cerca de 800 sismos, de los cuales, el 70% son por colisión de placas con epicentros frente a la costa y el otro 30% por reactivación de fallas tectónicas.
Poca participación en simulacros
Hernando Tavera reconoció que hay una poca participación de las personas en los simulacros que se llevan a cabo en diferentes partes del país. Explicó que esta poca cultura sísmica ha hecho que solo el 30% de los ciudadanos cumplan con estos eventos que buscan poner a prueba el nivel de preparación de cada uno.
¿Cómo se elabora un plan frente a una emergencia?
Para evitar pérdidas materiales y humanas ante un sismo se debe elaborar un plan familiar y desarrollar una estrategia dentro de la vivienda. Por ejemplo, se debe tener en cuenta la estructura de la casa, reforzar las instalaciones eléctricas y filtraciones de agua.
Asimismo, se debe ubicar los lugares más seguros, determinar las rutas de evacuación y elegir un responsable de la mochila de emergencia. De igual forma, se debe planificar una salida segura y ordenada que salvaguarde la integridad de todos.