Sociedad

Piura: mujeres producen artesanías marinas para representar la cultura y tradición de Sechura

Desde hace 18 años mantienen a sus familias con estos productos atractivos para los turistas que llegan a esta provincia.

Destacan la labor de estas mujeres emprendedoras. Foto: Juntos
Destacan la labor de estas mujeres emprendedoras. Foto: Juntos

Piura. Cuatro mujeres valientes y aguerridas buscan salir de la pobreza a través de los productos marinos, que convierten en artesanías que, sumado a su ingenio y creatividad, les ha permitido iniciar un rentable emprendimiento. Y tienen al mar de Sechura como principal fuente de insumos.

María Temoche Ruiz (44), Ana Rumiche Panta (37), Diana Temoche Eche (35) y Yessenia Machuca Eche (33) han emprendido en el negocio de la artesanía marina que representa parte de la cultura, historia y tradición de un pueblo milenario llamado Sechura. Ellas se trasladan hasta la playa de La Tortuga, para recolectar conchas y caracoles y producir sus piezas artísticas. Luego retornan a casa y empiezan con todo el proceso de lavado, desinfección y secado de los insumos recogidos.

Las mujeres mantienen a sus familias con su emprendimiento

Las mujeres mantienen a sus familias con su emprendimiento

En el distrito de Vice (Sechura), una de las mujeres artesanas empoderadas es María Temoche. Ella es especialista en la elaboración de artesanías marinas y otras manualidades hechas a mano como tejidos, cerámica al frío y bisutería, que representan la identidad y riqueza de su pueblo.

En noviembre del 2004 fundó la asociación de artesanas “Unidas por el arte” con el objetivo de reunir a distintas mujeres con talento y con ganas de buscar mejores oportunidades económicas. Así conoció a Diana, Yessenia y Ana, mujeres que, al igual que ella, luchaban por salir adelante.

“Somos como 25 mujeres que fabricamos estas artesanías desde hace 18 años. Nos hemos organizado para lograr compartir nuestro trabajo y enseñarles a más mujeres cómo la venta de artesanías se ha convertido en un sustento para nuestras familias”, relata María Temoche.