Sociedad

Puno: denuncian a minera Aruntani por la muerte de 1.500 alevinos de trucha

La municipalidad de Acora afirma que los peces, que se habían colocado en la laguna de Pasto Grande, murieron en menos 24 horas. La denuncia es por presunta contaminación con metales pesados.

Los alevinos fueron sembrados en jaulas en octubre de 2021. Foto: Liubomir Fernández/La República
Los alevinos fueron sembrados en jaulas en octubre de 2021. Foto: Liubomir Fernández/La República

Puno. La Municipalidad Distrital de Acora denunció por presunta contaminación a la empresa minera Aruntani, luego de la muerte de 1.500 alevinos de trucha que se sembraron en la laguna de Pasto Grande.

Los peces fueron sembrados en jaulas en octubre de 2021, en el marco del proyecto de repoblamiento de especies ictiológicas impulsado por la comuna.

Según la Procuraduría del municipio, los alevinos murieron en menos de 24 horas porque las aguas estarían contaminadas con metales pasados.

La denuncia fue dirigida contra el presidente del directorio, gerente general y el administrador de la empresa Aruntani. Se incluyó además al director de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), (ALA) y los representantes de OEFA.

“Nosotros hemos cumplido con denunciar advertidos por los propios comuneros que conocen la zona. Ahora va a depender de lo debidamente diligentes que sean los fiscales para determinar responsabilidad”, aseguró el procurador del municipio de Acora, Gustavo López Llanos.

Por su parte, la Fiscalía en Materia Ambiental informó a La República que se abrió investigación preliminar por 120 días. No obstante, no se informó si se encontró indicios en contra de los denunciados por el delito en mención.