Minedu: agresores sexuales no podrán regresar al servicio educativo
Tanto las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) como las Direcciones Regionales de Educación (DRE) deberán ser más minuciosas en los procesos de contratación de personal.
La directora general de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación (Minedu), Mariela Eyzaguirre, aseguró que el docente o trabajador administrativo que violente sexualmente a un estudiante será destituido del cargo y no volverá jamás al servicio educativo.
Esta inhabilitación está regulada por la Ley 29988, la cual incluye la restricción para el servicio educativo de profesores y auxiliares que tengan sentencia firme por los delitos de terrorismo, apología del terrorismo y tráfico ilícito de drogas.
La norma, publicada el 18 de enero del 2013, también implementó el Sistema de Registro de Datos de Personal Docente y Administrativo de Instituciones Educativas, el cual permite la identificación y destitución del personal con sentencias por violencia sexual en los colegios.
Además, esta plataforma también registra al personal con sentencias por feminicidio, pornografía infantil, tráfico ilícito de drogas, terrorismo o apología del terrorismo.
En referencia al caso de violación sexual contra un niño de 6 años en el colegio Garcilaso de la Vega, en Comas, la funcionaria del Minedu afirmó que tanto la UGEL 04 como la directora del colegio permitieron la activación de los protocolos establecidos por el ministerio, lo que culminó en la detención del presunto agresor.
De acuerdo a Mariela Eyzaguirre, el Minedu ha dado un plazo de 5 días a la UGEL 04 para que remita toda la información sobre las acciones que viene realizando.
“Las UGEL y las Direcciones Regionales de Educación (DRE) deben ser más minuciosas y exhaustivas en los procesos de contratación de personal para detectar a estas personas que se enmascaran con otro tipo de personalidad y que, luego, al ingresar a una institución educativa, atentan contra la integridad de nuestros estudiantes”, añadió.
Programas
El Minedu cuenta con programas de convivencia escolar y de prevención del abuso sexual dirigidos a maestros y directivos. “Estos programas desarrollan actividades que preparan a niños y adolescentes para estar alertas y saber qué hacer cuando sientan que sus espacios son vulnerados”, detalló Eyzaguirre.
PUEDES VER: Maltrato infantil en Piura: vecinos denuncian agresiones contra menor de un año de edad en Castilla
De acuerdo a la funcionaria, todas estas acciones se realizan en las instituciones educativas y están programadas dentro del Área de Bienestar Estudiantil. Además, aseguró que, pese a la pandemia de la COVID-19, se han desarrollado mensualmente asistencias técnicas con los especialistas de tutoría y orientación educativa y de convivencia escolar para asegurar que las escuelas cuenten con mejores recursos para la prevención de riesgos.
En los próximos días, el Minedu se reunirá con gerentes y directores regionales de Educación para tratar contenidos pedagógicos y temas de prevención del abuso sexual y solicitarles un reporte sobre la utilización de estos materiales en sus regiones.
Cifras
De acuerdo al portal Sí Se Ve, en el que se registran los casos de violencia escolar, desde septiembre del 2013 hasta el 28 de febrero de 2022, se han reportado 6.600 casos de violencia sexual. El 48% de los agresores son parte de la misma institución educativa.
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).