Sociedad

Ayacucho: menor internado de 2 años necesita sangre con urgencia

El pequeño tiene malformación cerebral y desnutrición crónica. Por ello, necesita donantes de sangre y apoyo económico con urgencia.

El pequeño solo tiene apoyo de su madre, ya que su padre y hermanos fallecieron hace unos meses. Foto referencial: composición La República
El pequeño solo tiene apoyo de su madre, ya que su padre y hermanos fallecieron hace unos meses. Foto referencial: composición La República

Máxima difusión. La Municipalidad Provincial de Huamanga, en Ayacucho, publicó en sus redes sociales el caso de un pequeño de tan solo dos años, quien necesita donantes de sangre O+ y apoyo económico con urgencia.

El niño se llama Izam y actualmente está internado en un nosocomio local por una malformación cerebral, bronconeumonía, insuficiencia de producción sanguínea y desnutrición crónica.

Según la información del municipio, el paciente solo cuenta con el apoyo de su madre, ya que su padre y hermanos fallecieron recientemente.

Las personas que deseen apoyar con el caso pueden comunicarse a los números 982 945 722 o al 956 241 171, o hacer un depósito en la cuenta BCP 220 0743 399 6087.

Pequeño está internado. Foto: Municipalidad Provincial de Huamanga

Pequeño está internado. Foto: Municipalidad Provincial de Huamanga

Requisitos para donar sangre

  • Tener entre 18 y 60 años (esto aplica para mujeres y hombres)
  • Pesar igual o más de 50 kilos
  • Los hombres no deben de haber donado sangre en los últimos tres meses. En el caso de las mujeres, el plazo es de cuatro meses.
  • Haber dormido bien la noche anterior
  • Tomar desayuno o almuerzo ligero antes de donar sangre
  • No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año
  • No haber consumido alcohol en las últimas 72 horas.

¿Cuántas veces al año se puede donar sangre?

De acuerdo a EsSalud, los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres. El proceso solo dura media hora y con este acto solidario se puede apoyar a tres pacientes.

A través de su portal, la institución también aclaró que los ciudadanos no aumentan de peso luego de donar sangre. Asimismo, desmintieron que las personas con tatuajes o piercings no puedan donar.