Piura: realizan campaña contra la tuberculosis en Bellavista
Se detectaron 557 casos de TBC en toda la región en 2021. Se pretende reducir la cifra en este año.
En el marco del Día Mundial Contra la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo, Diresa Piura, en conjunto con la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna y el Establecimiento de Salud I-4 Bellavista, desarrolló una campaña médica en el distrito de Bellavista, de la provincia de Sullana, en la que se ofreció servicios gratuitos en triaje, prueba de la Tuberculina (PPD), tamizaje de VIH/Sida, rayos X portátil, muestra de esputo (baciloscopia), consulta médica, promoción de la salud, entre otros.
“Son importantes estas campañas porque nos permiten identificar a las personas que padecen esta enfermedad, sobre todo a los pacientes con comorbilidades que son más vulnerables a la TBC. El objetivo es controlar la tuberculosis y disminuir la morbi-mortalidad de este mal. La TBC se cura si se detecta a tiempo y se cumple con el tratamiento”, resaltó Vilma Águila Rivera, coordinadora de la Estrategia de Prevención de Tuberculosis de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna.
Campaña médica para evitar casos de TBC
Águila Rivera indicó que la TBC es una enfermedad infecciosa producida por el Bacilo de Koch, que se contagia a través del estornudo, o al toser o hablar. Ataca a los pulmones y otros órganos y el síntoma principal es tos con flema por más de 15 días, aunque también puede aparecer debilidad o cansancio, pérdida de peso y apetito o fiebres y sudores nocturnos. Ante ello, es vital acercarse al centro de salud más cercano para que se realice la prueba de descarte e iniciar tratamiento.
En la jornada, que durará hasta el día viernes 25 de marzo de 9 a. m. a 2 p. m., con la finalidad de promover prácticas y generar entornos saludables para contribuir a la promoción de la salud respiratoria y la prevención y control de la tuberculosis, se hicieron presentes los alumnos de la I.E. 8 de Diciembre de Bellavista como parte del Plan de Salud Escolar. Asimismo, los agentes comunitarios de salud participaron de un concurso de pancartas alusivas a la prevención de la TBC.