Lambayeque: comunidad de San Juan de Cañaris insiste con rechazo a Cañariaco
Pobladores conformarán una comisión especial para exponer ante el Ejecutivo su preocupación por actividad minera contra la agricultura.
Valentín Huamán, presidente de la comunidad campesina de San Juan, del distrito de Cañaris (región Lambayeque), anunció la conformación de una comisión especial ante el Poder Ejecutivo para que se evalúe las nuevas implicancias en torno al proyecto minero Cañariaco.
Como se recuerda, la comunidad San Juan de Cañaris salió del anonimato al ser enfocada como sede del primer conflicto socioambiental en el año 2013, debido a un conjunto de hechos contenciosos con el proyecto minero Cañariaco, a cargo de Candente Cooper, según un informe de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
“Se está conformado una comisión especial para que lleve ante el presidente de la República (Pedro Castillo) nuestras preocupaciones. Esta comisión también buscará reunirse con otros representantes del Gobierno. Estamos preocupados por los últimos avances que se han emprendido por el proyecto Cañariaco”, afirmó Huamán.
Seguidamente, el dirigente explicó que tiene conocimiento de que se hacen actividades de exploración en las zonas norte y sur del yacimiento Cañariaco, y que se solicitaría una licencia para comenzar las labores de extracción.
“Con la minería se afectaría no solo la comunidad de San Juan, sino también todo el distrito de Cañaris. Actualmente, la concesión de la empresa en el yacimiento Cañariaco es del 94%. Aquí están en riesgo la actividad agrícola y ganadera”, mencionó Huamán.
La controversia entre el distrito de Cañaris y Candente Cooper comenzó en 2001, cuando esta adquirió los derechos de concesión del yacimiento Cañariaco, a través de la subasta hecha por la compañía británica Billiton. Desde entonces, los pobladores de Cañaris han calificado como ilegal las actividades hechas por Cañariaco al no tener licencia social.
“El 90% de la población de Cañaris se dedica a la agricultura y no vamos a permitir la degradación de los bosques y la contaminación del agua. Vamos a pedir al Gobierno el máximo respaldo”, expresó.
Valentín Huamán se pronunció sobre situación de Cañariaco. Foto: captura RTV.