Sociedad

Congreso: proyectos de ley del fujimorismo favorecen a padres agresores

Controversiales. Según fiscales de familia, al proponerse una tenencia compartida, se pone en riesgo la estabilidad de menores. Flora Tristán alerta que sería un arma legal contra madres víctimas.

En riesgo. Fiscal advierte que iniciativa priorizaría derecho de los padres y no de los hijos. Foto: difusión
En riesgo. Fiscal advierte que iniciativa priorizaría derecho de los padres y no de los hijos. Foto: difusión

Los congresistas Alejandro Aguinaga y Patricia Juárez, de Fuerza Popular, acaban de presentar los proyectos de ley n.° 1120 y n.° 1096 que buscan modificar el Código de los Niños y Adolescentes para que se dé la tenencia compartida de los hijos y “garantizar el derecho de los padres ante una separación”. Sin embargo, las iniciativas han sido criticadas porque permitirían que padres agresores tengan a su merced a sus víctimas.

La legislación vigente (artículo 81 del Código de los Niños y Adolescentes) contempla que cuando los padres están separados la tenencia de los hijos sea determinada por un común acuerdo entre ellos y se tome en cuenta el parecer del menor.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Pues bien, la fiscal de familia Violeta Gómez Hinostroza afirmó que el proyecto fujimorista resulta ser arbitrario porque se prioriza el derecho de los padres por sobre el de los menores, que es estar con el progenitor que garantice su mejor cuidado.

Advirtió que, incluso, podría poner en riesgo al niño al ser entregado a un progenitor que quizá no tenga las condiciones psicológicas para su tenencia.

“El mencionado proyecto, además de ser lesivo al interés superior del menor, también recorta las facultades del juez de decidir a qué progenitor le otorga el cuidado en base a criterios objetivos, ya que se impone la tenencia compartida, independientemente de la valoración del bienestar del menor”.

También dijo que dañaría la rutina y la psicología del niño.

“Una tenencia compartida absoluta, en la cual el menor tiene que estar la mitad de su tiempo con cada progenitor, sería una situación extrema que puede afectar la estabilidad psicológica del niño y generar ansiedad, al imponerle dos hogares distintos, dos modelos de crianza distintos, inclusive pudiéndolo someter a horarios contradictorios. Yo he tenido la oportunidad de conocer niños que han terminado siendo medicados con ansiolíticos ante una tenencia compartida absoluta y la falta de acuerdo de sus padres. No se puede partir en dos el tiempo y la estabilidad del niño solo por satisfacer el derecho de sus padres”, precisó la fiscal Gómez.

Para Cecibel Jiménez, asesora legal de la ONG Flora Tristán, ambos proyectos legislativos son muy similares y pretenden instaurar este modelo, pero no toman en cuenta la realidad del los altos índices de violencia, pues 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia por parte de su pareja.

También alertó que hay otro proyecto de ley del congresista Aguinaga (n.° 1090) que pretende crear ‘el registro nacional de progenitores obstructores’ y que contempla una serie de medidas en contra del progenitor que obstruye al régimen de visitas, entre ellas: multa, variación de la tenencia, orden de captura. Incluso se le puede impedir acceder a créditos bancarios.

Un arma muy peligrosa

“Esta iniciativa puede convertirse en un arma que pueden usar los agresores para seguir violentando a la mujeres. Su proceso de recuperación se interrumpiría, ya que el contexto de violencia va a seguir. Es una herramienta peligrosa”, aseveró.

Señaló que sí hay herramientas legales para los padres o madres que se ven impedidos de ver a sus hijos. Ellos pueden hacer su demanda para el régimen de visitas o la tenencia. “No es que existan vacíos legales”.

Polémicas iniciativas

La propuesta de Alejandro Aguinaga propone hacer cambios en el al Art. 81 del Código de Niños y Adolescentes.

.

.

.

.

La clave

Según la Defensoría del Pueblo, el 95% de las demandas por alimentos es hecho por mujeres. En tanto, la ONG Save the Children refirió que los proyectos fujimoristas no garantizan el bienestar del menor, siendo más grave en casos de padres o madres violentos.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS
Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Diosdado Gaitán Castro defiende la música andina y espera que las nuevas generaciones no la dejen de lado: “La tradición no debe morir”

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Canal de TV para ver Sporting Cristal - Carabobo por la ida de la fase previa de Copa Libertadores

Sociedad

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Carnavales en Pucallpa 2026: agua, tradición y alegría en la Amazonía peruana

Disparan al menos 5 balazos contra combi de la empresa Acorsa en el Callao y dejan tres heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”