Acceso a información sobre aborto y métodos anticonceptivos se triplicó tras 2 años de pandemia
De acuerdo a la organización Línea Aborto Información Segura, la criminalización social y penal del aborto orilla a las gestantes a buscar información en diferentes plataformas.
La pandemia por la COVID-19 impactó de manera diferenciada a mujeres y personas con capacidad de gestar. Ante la penalización del aborto en Perú, la escasa educación sexual integral en el país y la poca difusión de los derechos sexuales y reproductivos, la organización Línea Aborto Información Segura registró que las solicitudes de pedido de información segura de intervención voluntaria del embarazo a través de redes sociales se triplicó tras cumplirse dos años de pandemia.
Si bien en un inicio la ONG registró un incremento del 76 % de atenciones por redes sociales sobre aborto seguro durante el 2021 respecto a años anteriores, a la fecha estos requerimientos crecieron a través de canales digitales y disminuyeron las llamadas telefónicas.
Quienes solicitan información aseveran que, a raíz de la criminalización social y penal del aborto, deciden utilizar mensajería para mitigar sus dudas, pues pueden solicitar estos datos en espacios que consideran seguros y discretos al interior del hogar. Asimismo, la información brindada también corresponde a temas asociados a anticoncepción oral de emergencia, métodos anticonceptivos y modalidades para confirmar un embarazo, “lo que evidencia un deficiente conocimiento de educación sexual y acceso a servicios de salud sexual y reproductiva”, señala la Línea Aborto Información Segura.
Lamentablemente, también se reportaron solicitudes para situaciones de abuso sexual y demanda de información de cómo evitar un embarazo a causa de ello. En ese caso, las solicitantes fueron derivadas a un establecimiento de salud e informadas de los protocolos de atención integral para las víctimas.
En los años 2020 y 2021, los canales de la organización sumaron en total 5.760 atenciones, de las cuales el 67% corresponde a demanda de información por medio de redes sociales y servicios de mensajería, a diferencia de años anteriores, en donde las solicitudes se realizaban, en su mayoría, vía telefónica.
La Línea Aborto Información Segura solo brinda información científica sobre aborto seguro basada en diversos documentos y guías avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que todas las personas con posibilidad de gestar puedan tomar una decisión informada.