Política

Ministra de la Mujer mostró su postura a favor del aborto “libre, gratuito y seguro”

Diana Miloslavich puso como ejemplo a Argentina, donde se ha logrado la despenalización del aborto, y considera que la clase política peruana podría reflexionar sobre ello.

Foto: La República
Foto: La República

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, dio a conocer que está de acuerdo con la despenalización del aborto en el Perú, por lo cual, según indica, la clase política debería ser más flexible ante ello, a fin de que se pueda lograr, tal y como ha sucedido en países vecinos, como Colombia y Argentina.

Yo sigo apostando porque en algún momento el aborto sea libre, gratuito y seguro en el Perú, como en Argentina”, mencionó en una entrevista con Exitosa.

La titular del Mimp señaló que nos encontramos en un país muy conservador, sin embargo, recordó que, durante el primer gobierno del expresidente Alan García, el Congreso aprobó el aborto en caso de violación, con el voto mayoritario de la bancada de Acción Popular de entonces, aunque al final no se pudo concretar.

“El Perú ha tenido momentos difíciles. Te recuerdo que, durante el primer gobierno de Alan García, el Congreso, en donde Acción Popular tenía un papel fundamental, aprobó lo que en ese momento se llamó el aborto sentimental, que era la interrupción del embarazado en caso de violación. Estamos hablando de la década de los ochenta. Lo aprueba el Congreso, Alan García ofrece que lo va a promulgar antes de dejar el Gobierno, lo visita Zamora Valdez un día antes, y deja el Gobierno sin promulgar el aborto sentimental”, sostuvo.

Sin embargo, Miloslavich tiene esperanza de que vuelva a pasar algo similar con el Parlamento actual, y que esta vez sí pueda llegar a convertirse en ley.

La población a favor del aborto libre y seguro, afirma Miloslavich

Diana Miloslavich recalcó que los sondeos han demostrado que la población está a favor del aborto libre seguro y gratuito, por lo que encomendó al Legislativo ponerse en marcha el debate sobre el tema.

“Las encuestas decían que hay una apertura de la ciudadanía a favor de la despenalización del aborto por violación. Espero que en este Congreso se pueda conseguir los votos para despenalizarlo por violación. Creo que es lo mínimo que podemos hacer por nuestras niñas y adolescentes embarazadas”, analizó.