Liberan a expareja de mujer que cayó de octavo piso en Trujillo
Según el Ministerio Público, no hay indicios suficientes para solicitar prisión preventiva por presunto feminicidio.
El Ministerio Público dispuso la liberación del empresario minero Pedro Tacanga, expareja de una joven de 21 años, quien perdió la vida tras caer del octavo piso de un edificio en la urbanización Soliluz de la ciudad de Trujillo, la madrugada del miércoles 9 de marzo.
Fue la fiscal de la Tercera fiscalía provincial Penal Corporativa de Trujillo, Diana Kelly Soto, quien ordenó la liberación, ya que no había pruebas suficientes de convicción que acrediten mano ajena en la caída o muerte de la joven.
Feminicidio
Según la publicación de Sol Tv, el documento fiscal que señaló las razones para determinar la liberación de Tacanga fue el informe de ingeniería forense 56-2022, ya que señaló que la caída de la mujer es compatible con caída de altura accidental, lo cual deja de lado la intervención de mano ajena o caída por empuje.
Consideró que no existen imágenes o videos que hayan registrado el hecho, que sirvan para sustentar cosa distinta a lo señalado en el informe de ingeniería forense (caída accidental).
Por otro lado, entre los testimonios de algunos vecinos, hay incongruencias, puesto que algunos afirman haber escuchado gritos de ayuda en la madrugada de la tragedia; sin embargo, otros mencionan no haber percibido ningún llamado de auxilio previo al lamentable hecho.
Cabe recordar que el hermano de la víctima declaró que esa noche fue a recoger a su hermana y fue el mismo Pedro Tacanga quién le respondió la llamada diciéndole “ahí te mando a tu hermana”.
No obstante, según la tesis fiscal, el familiar se mantuvo a 10 minutos, dentro de su vehículo, en los exteriores del edificio antes de la caída y no acudió a ningún llamado de auxilio.
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).