MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - Croacia eliminó Brasil en penales
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Sociedad

Contraloría investigará a empresas chinas que ganaron licitaciones

Desde la región imperial, el contralor de la República, Nelson Shack, señaló que tienen una primera lista de proyecto. Estos grupos empresariales chinos están en Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua.

Shack no descartó que se descubra un nuevo Club de la Construcción. Foto: La República
Shack no descartó que se descubra un nuevo Club de la Construcción. Foto: La República
Zaida  Tecsi

El contralor de la República, Nelson Shack, informó que investigarán a las empresas chinas que ganaron licitaciones en el país. Dijo que ya se identificó una primera lista de proyectos que superan los 1.000 millones de soles.

“Estos grupos empresariales chinos están en Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua, en el MTC, en otras entidades. Estamos identificando cuáles son esas contrataciones y vamos a intervenir para investigar el lado administrativo”, dijo Shack, en su visita a Cusco para un megaoperativo de control.

El contralor no descartó que se descubra un nuevo Club de la Construcción con diferentes actores. “¿Es posible que asistamos a un nuevo caso de club de la construcción? Eso es perfectamente posible. El caso de Lava Jato no es un caso nuevo. Basta con leer el libro de la corrupción. Estos casos van a ser continuos. La Contraloría va a sacar los informes y vamos a intervenir las distintas obras”, señaló.

Sostuvo además que se duplicó la cantidad de auditores de la Oficina de Control Interno del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para revisar las obras entregadas a empresas chinas de manera directa y las entregadas a las consorciadas, en todo el país.

Según el contralor, la preocupación por las empresas chinas no comenzó con la revelación de las colaboraciones eficaces recientes, sino con el caso Sarratea. “El caso de Sarratea ha sido el primario, el hilo de la madeja. Al momento de mapear los distintos actores, hemos decidido investigar”, puntualizó.