Sociedad

Lluvias en la sierra de Áncash generaron daños en viviendas y bloqueo de vía nacional

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional indicó que, en coordinación con las autoridades locales, se ejecutan acciones para salvaguardar la vida de las personas y restablecer el tránsito vehicular.

Las autoridades entregaron bienes de ayuda a la familia afectada y ayudaron en el techado. Foto: COER Áncash.
Las autoridades entregaron bienes de ayuda a la familia afectada y ayudaron en el techado. Foto: COER Áncash.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash informó que las intensas lluvias reportadas durante la madrugada del último sábado en la sierra afectaron algunas viviendas construidas de material rústico en el distrito de Pomabamba. Asimismo, se reportaron deslizamientos de piedra y lodo que bloquearon una vía nacional en la provincia de Pallasca.

Según precisa el COER, debido a las filtraciones del agua de lluvia se produjo el derrumbe de la pared de una casa construida de adobe y techo de teja, ubicada en el distrito y provincia de Pomabamba. El personal de la Municipalidad de Pomabamba apoyó en la limpieza de escombros y techado de la vivienda. Asimismo, realizó la entrega de bienes de ayuda humanitaria (calamina) a la familia.

Por otro lado, las precipitaciones pluviales ocasionaron el deslizamiento de piedra y lodo que afectó la vía nacional ruta PE-3NA, tramo La Banda - Llapo, sector Yerba Buena, ubicado en el distrito de Llapo, provincia de Pallasca. El tránsito vehicular se vio interrumpido debido a que esta carretera no cuenta con una ruta alterna para este tipo de situaciones.

El alcalde y el responsable de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Llapo se dirigieron al lugar donde verificaron que, a consecuencia de las lluvias y debido a la inestabilidad del talud superior, se generó el derrumbe, el cual dejó a la vía completamente bloqueada. Informaron que realizan las gestiones correspondientes para rehabilitar la circulación vehicular.

Áncash

Áncash

Durante este domingo 27 de febrero se reportaron nuevas lluvias en la sierra de la región Áncash. El COER recomendó a la población organizarse y a las autoridades locales estar alertas para responder de manera oportuna ante las ocurrencias de eventos meteorológicos y reportar las emergencias en caso se registre. Del mismo modo, continuar con la limpieza de vías y canales.