Puno: viviendas resultan con daños tras explosión de toneladas de rocas en La Rinconada
Malestar reina entre los ciudadanos de La Rinconada luego de la explosión planificada que tuvo como propósito evitar que campamentos mineros terminen sepultados.
Puno. La explosión planificada por la Corporación Minera Ananea (CMASA), prevista para evitar el deslizamiento de 32.000 toneladas de rocas que podían sepultar los campamentos mineros, terminó por ser perjudicial para algunos ciudadanos de La Rinconada, cuyas viviendas se vieron afectadas.
A las 3.00 p. m. de este jueves 24 de febrero se concretó la voladura en el cerro Qellohunuyoq, de la zona Santa María (parte alta) de La Rinconada, donde cantidad de rocas amenazaban con desprenderse.
Previo a la voladura, comités de brigadas de seguridad de la Central de Cooperativas Mineras de La Rinconada y Lunar de Oro despejaron las zonas de trabajo de Rytipata y Lago de Oro, lo que impidió el paso de transeúntes y vehículos.
A pesar de las medidas, al menos cinco personas resultaron heridas y decenas de viviendas terminaron con daños materiales tras la explosión de una parte del cerro Qelluhunuyuq en la zona Santa María. La detonación fue tan fuerte que terminó expulsando rocas de diferentes tamaños a largas distancias.
Estas impactaron en las ventanas de casas de material noble y causaron daños en los techos de calamina. En el centro poblado Lunar de Oro se habla de personas heridas.
Precisamente, una ciudadana identificada como Bety Quispe Condori manifestó que una roca cayó y perforó su techo de calamina. “Por fortuna en mi cuarto no había nadie al momento del impacto. Previa a la detonación nos dijeron que no pongamos a buen recaudo”, sostuvo.
Los ciudadanos de Lunar de Oro, en los barrios Independencia, Belén, Central y otros, pidieron constatación urgente de las autoridades para su evaluación y que los responsables asuman los daños.