Sociedad

Alta desaprobación del Examen Nacional de Medicina preocupa al no ser requisito para Serums y colegiatura

Uno de cada tres estudiantes peruanos de medicina desaprobó el examen clave. En 2021, Indecopi lo calificó como una “barrera burocrática”, por lo que pidió que no se establezca como requisito para ejercer profesionalmente la carrera.

En los últimos años, más del 30% de estudiantes peruanos han desaprobado el ENAM. Foto: composición La República
En los últimos años, más del 30% de estudiantes peruanos han desaprobado el ENAM. Foto: composición La República

Preocupación. En un reciente estudio publicado por Mendoza-Chuctaya y otros en la Revista Acta Médica Peruana revela los últimos resultados de los estudiantes de la carrera de Medicina Humana frente al Examen Nacional de Medicina (ENAM). Las cifras son de alerta al encontrarse que tres de cada 10 alumnos desaprobaron esta prueba clave y, pese a ello, esto no es un requisito para ir al Serums o acceder a la colegiatura.

Según la data publicada, desde el 2009 al 2019, el 31,1% de estudiantes de universidades públicas no aprobaron dicha evaluación. En paralelo, el 33,9% de alumnos de instituciones particulares tampoco pasó la prueba que tiene como puntaje mínimo 11.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Pero, ¿qué implica el ENAM? El Examen Nacional de Medicina (ENAM) se instauró en el 2003 para medir el conocimiento aprendido de los alumnos durante la carrera. Con ello, la prueba consiste en 200 preguntas de opción múltiple y abarca las siguientes áreas: medicina (30%), pediatría (18%), ginecología y obstetricia (17%), cirugía (15%), salud pública y gestión (10%) y ciencias básicas (10%).

En 2016, el Ministerio de Salud (Minsa) estableció como obligatorio pasar el ENAM para realizar el Serums, de acuerdo a la Resolución Ministerial N.º 785-2016/MINSA. No obstante, esto nunca se concretó y en el 2017 se suspendió la medida.

“El Ministerio de Salud, como forma de garantizar calidad, dijo que solo van a hacer el Serums los médicos que hayan aprobado el ENAM. Todos celebramos eso porque era una forma de filtrar calidad y de que se preocupan a dar mejor formación, pero luego se arrepintió”, indicó Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur.

A la fecha, la aprobación del examen no es un requisito para acceder al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud, pero sí forma parte del 70% de la nota final para acceder a una plaza del Serums y como referente de cómo van los estudiantes de cada universidad del país.

Según las estadísticas, entre el 2009 y 2019, las universidades públicas con menor número de desaprobados fueron la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (6,6%), la Universidad Nacional de Piura (16,8%) y la Pedro Ruiz Gallo (18,7%). En la misma línea, las privadas con menor cifra fueron la Cayetano Heredia (5,6%), la Científica del Sur (21,5%) y la de Ciencias Aplicadas* (4,6%). (*evaluación desde 2014 a 2019).

La otra cara de la moneda la presentaron la Universidad de la Amazonía Peruana, San Luis Gonzaga de Ica y la Nacional de Ucayali con 55,1%, 49,7% y 47,5% de desaprobados, respectivamente. Asimismo, las instituciones particulares con mayor cifra fueron César Vallejo, la San Pedro y la San Juan Bautista.

Registro de cifras de las universidades particulares. Foto: Revista Acta Médica Peruana / artículo Análisis de la última década de evaluaciones teóricas en los futuros médicos del Perú.

Registro de cifras de las universidades particulares. Foto: Revista Acta Médica Peruana / artículo Análisis de la última década de evaluaciones teóricas en los futuros médicos del Perú.

Por otro lado, la cifra más alta de desaprobados la tuvieron los estudiantes peruanos que vienen del extranjero a ejercer la medicina en Perú. En promedio, un 79% de ellos no pasan la prueba del ENAM.

Pidieron que ENAM sea requisito para colegiatura

En 2019, el Colegio Médico estableció que la aprobación del ENAM sea obligatorio para obtener la colegiatura y así el egresado ejerza profesionalmente la carrera. Sin embargo, tras ello, un grupo de galenos presentó una demanda contra dicha institución ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

En 2021, dicho ente admitió ello y calificó como “traba burocrática” que la prueba nacional sea un requisito.

“Indecopi sacó un dictamen de que es una traba burocrática (pedir la aprobación del ENAM a los estudiantes). Esto es realmente es un absurdo y no una traba, sino es en parte para ver la calidad del profesional que va a dar servicio a la sociedad. En muchos países dan exámenes. En Estados Unidos es cada año, entonces se da un examen sea médico o especialista. En caso no apruebe, no puede ejercer la profesión. Esto significa que debes estudiar y publicar”, acotó el Dr. Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú, en diálogo con La República.

Decisión de Indecopi. Foto: El Peruano

Decisión de Indecopi. Foto: El Peruano

La institución apeló dicha decisión durante los posteriores meses; no obstante hasta la fecha, no hay una respuesta. “Ahora, con lo del ENAM e Indecopi. Hemos apelado, pero realmente (Indecopi) no se está preocupando por la calidad profesional (...). Debe ser requisito porque hubo alumnos que han sacado 4 a 5 de nota. ¿Dónde van a atender a la población más vulnerable si hay gente que no está calificada?”, mencionó el galeno.

Actualmente, los egresados no requieren aprobar el ENAM para colegiarse.

Avanza licenciamiento de programas de Medicina

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) aprobó siete programas de la carrera de Medicina mientras que las otras ya están con el plan de adecuación requerido o ejecución o permanecen en evaluación.

“Las universidades tienen que mejorar y acreditarse. Con ello, la malla curricular es mejor y los profesionales incrementan su conocimiento, pero, si no, es un peligro”, acotó el decano del CMP.

Se espera que la formación médica no se detenga y se continúa con más reformas para tener mejores profesionales dentro del Perú.

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS
Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

LEER MÁS
PNP de tránsito muere tras ser arrollado por tráiler luego de despistarse en la Panamericana Norte

PNP de tránsito muere tras ser arrollado por tráiler luego de despistarse en la Panamericana Norte

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional