Presentan proyecto de ley que promueve el ingreso directo a universidades públicas
Congresista de Perú Libre, Segundo Quiroz Barboza, presentó propuesta que de aprobarse modificaría la Ley Universitaria.
- Reniec lanza nueva campaña de DNI electrónico gratis en febrero: conoce en qué sedes
- Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

A fin de promover el ingreso directo a las universidades públicas del país, el congresista Segundo Teodomiro Quiroz Barboza del grupo parlamentario Perú Libre presentó un proyecto de ley ante el Congreso.
La iniciativa legislativa plantea modificar los artículos 97 y 98 de la Ley Universitaria, puesto que en el primero se señala que son estudiantes universitarios de pregrado quienes, luego de concluir los estudios de educación secundaria, se inscribieron libremente al proceso de admisión de una universidad pública, alcanzaron vacante y se encuentren matriculados en ella. Esto sería modificado.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
El segundo hace referencia sobre el proceso de ingreso, que establece que la admisión a la universidad pública es libre y voluntaria, de acuerdo con el número de plazas. De ahí que, si la entrada libre se aprueba, el ingreso sería previa inscripción gratuita del estudiante.
Además, el estatuto de cada universidad establecerá las modalidades y reglas que rigen el proceso ordinario de inscripción y de matrícula. En ese sentido, ingresarán los postulantes que alcancen plaza vacante, por estricto orden de inscripción.
Según lo argumentado por el legislador, el libre ingreso a las universidades públicas incrementaría las oportunidades a todos los jóvenes, sin importar la clase social o cualquier condición que afecta el acceso a la educación superior.
Vale precisar que una de las banderas de campaña electoral del actual presidente Pedro Castillo fue la promesa del libre ingreso a las universidades públicas. Incluso, el exministro Juan Cadillo, a mediados del año pasado, dijo que ya se trabajaba en un proyecto de ingreso libre y gradual. Sin embargo, especialistas del sector educativo advirtieron sobre las carencias de infraestructura y falta de vacantes.



















