Sociedad

Sucamec: marcarán armas de fuego para que no sean vendidas en el mercado negro

Esto será posible gracias a una máquina que donó la AEA. La tecnología permitirá que el número de serie de las pistolas de la PNP no sean adulteradas.

Esta es la primera máquina de marcaje en el país. Foto: Gerardo Marín / La República
Esta es la primera máquina de marcaje en el país. Foto: Gerardo Marín / La República

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) recibió una importante donación que ayudará a hacerle frente al tráfico ilícito de armas de fuego en el país.

Se trata de una moderna máquina que marcará permanentemente las armas de fuego de los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP). Esto significa que el número de serie de las pistolas, por ejemplo, ya no podrá ser borrado para ser vendido en el mercado negro.

El moderno equipo, presentado este martes en una conferencia de prensa, fue donado por la Organización de los Estados Americanos (AEA) con el objetivo de reducir la delincuencia en la nación.

Al respecto, el Gobierno también está impulsando varias medidas para contrarrestar el hampa, entre ellas, interpuso estado de emergencia en Lima y Callao por un par de semanas y ahora está proponiendo un proyecto de ley para que dos personas no viajen en una moto lineal.

Justamente esta segunda norma está siendo duramente cuestionada. De acuerdo a los gremios de motociclistas, la iniciativa es populista y no ataca el problema de raíz. Muchos de ellos ya se han pronunciado e incluso han pedido una reunión con las autoridades para evaluar el tema.

“Se estigmatiza. Piensa que privando al motociclista van a solucionar la delincuencia en el Perú. Tras la pandemia, hay muchos más motociclistas por el tema de salud, porque muchos no quieren viajar en ómnibus”, explicó Ricardo Millones, presidente de la asociación.

“Nos consideran que por manejar una moto somos potencialmente delincuentes, pero si subo a un auto o bus no lo soy. Es discriminación. Somos los primeros perjudicados. La medida no ataca a la delincuencia”, añadió.