¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos

Relator de ONU visitará comunidades afectadas por metales tóxicos en Cusco

Según datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), en Espinar se diagnosticaron 1621 personas con presencia de arsénico, plomo, mercurio y cadmio en sus cuerpos.

Denuncia. Afectados por metales pesados en espera.
Denuncia. Afectados por metales pesados en espera.

Cusco. El Relator Especial sobre sustancias tóxicas y derechos humanos de la ONU, Marcos Orellana, visitará la provincia cusqueña de Espinar el 24 de febrero. Se reunirá con organizaciones sociales y la población de comunidades afectadas por metales tóxicos como Huisa.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), en Espinar se diagnosticaron 1621 personas con presencia de arsénico, plomo, mercurio y cadmio en sus cuerpos. Los comuneros denunciaron la afectación hace más de 10 años y aseguran que hasta la fecha no se han implementado acciones para atender la situación.

¿POLICÍA COLABORÓ CON 'LA JAURÍA'? Y KEIKO PLANEA MANIPULAR LA HISTORIA DEL PERÚ | ARDE TROYA

“La visita es muy significativa, no solo para Espinar, sino para el Perú, para que nos asesore en temas de salud, pero también para que conozca la realidad que enfrentamos. Aquí nos estamos enfermando, se mueren nuestros animales, quizá es necesario que venga alguien de otro país, para que el gobierno vea que pasa en nuestro territorio”, señaló Flor Nélida Cuti Nuñoncca, pobladora e integrante de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales.

En dicha provincia cusqueña se reveló la existencia de metales pesados en el agua que consumen las comunidades.

Últimas noticias

Cienciano le dice adiós a la Copa Sudamericana: cayó goleado 3-0 ante Montevideo City Torque y quedó eliminado de la competición

El punto más caliente del Perú: esta emblemática localidad del norte rozó los 40°C por El Niño Costero

Miles de “me gusta” y comentarios pueden venir de una sola operación: así funcionan las granjas de bots en América Latina

Sociedad

El punto más caliente del Perú: esta emblemática localidad del norte rozó los 40°C por El Niño Costero

Fiscalía inicia investigación contra general de la PNP por enviar policías a su casa para realizar labores domésticas

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Vinelli sostiene que promesas de campaña van a demorar por falta de facultades

Detectan pagos indebidos y perjuicio de más de S/ 18 millones en el IPD por los Juegos Bolivarianos 2025

Keiko Fujimori se reunirá con el presidente de Finlandia y el primer ministro de Tailandia