Relator de ONU visitará comunidades afectadas por metales tóxicos en Cusco
Según datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), en Espinar se diagnosticaron 1621 personas con presencia de arsénico, plomo, mercurio y cadmio en sus cuerpos.

Cusco. El Relator Especial sobre sustancias tóxicas y derechos humanos de la ONU, Marcos Orellana, visitará la provincia cusqueña de Espinar el 24 de febrero. Se reunirá con organizaciones sociales y la población de comunidades afectadas por metales tóxicos como Huisa.
Según datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), en Espinar se diagnosticaron 1621 personas con presencia de arsénico, plomo, mercurio y cadmio en sus cuerpos. Los comuneros denunciaron la afectación hace más de 10 años y aseguran que hasta la fecha no se han implementado acciones para atender la situación.
Video destacado
¡BUKELE CUADRA A KEIKO! Y AHORA NACIÓN EN PROBLEMAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
“La visita es muy significativa, no solo para Espinar, sino para el Perú, para que nos asesore en temas de salud, pero también para que conozca la realidad que enfrentamos. Aquí nos estamos enfermando, se mueren nuestros animales, quizá es necesario que venga alguien de otro país, para que el gobierno vea que pasa en nuestro territorio”, señaló Flor Nélida Cuti Nuñoncca, pobladora e integrante de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales.
- Minedu confirma aumento de sueldo para más de 11,600 docentes desde noviembre: conoce los nuevos montos
- Cronograma de pagos del sector público noviembre 2026: fechas de sueldos en el Banco de la Nación
En dicha provincia cusqueña se reveló la existencia de metales pesados en el agua que consumen las comunidades.









































