Lambayeque registra descenso de 80% de casos de COVID-19, pero reporta 209 fallecidos
El epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud subrayó que esta región se encuentra en curva descendente de contagios. Afirmó que 110 defunciones corresponden a enero y son 99 en lo que va febrero de 2022.
La región Lambayeque alcanzó la meseta por COVID-19 y se encuentra en una curva epidemiológica de descenso de casos positivos, con una reducción del 80%; sin embargo, aumentaron los fallecidos en 2022. Así lo informó el epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Fernández, quien pidió a la población no bajar la guardia con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
PUEDES VER: Alejandro Lamadrid: Proyecto de ley para colaboración eficaz afecta la lucha anticorrupción
“Al día se diagnostican entre 47 y 58 infectados, a diferencia del pico más alto de la tercera ola, con 1.803 reportes”, expresó Fernández.
Lambayeque COVID-19 pandemia hospital enfermera camas uci
Resaltó efectos de las vacunas
“Pese a que los contagiados por SARS-CoV-2 descendieron, no sucede lo mismo con el número de fallecidos, lo cual podría ser a consecuencia del efecto tardío de la tercera ola”, explicó.
Fernández refirió que son los no vacunados o con dosis incompletas los que fallecen o se encuentran hospitalizados. “La vacunación ayuda a salvar vidas y es importante continuar con el proceso de inmunización”, recalcó.
PUEDES VER: Lambayeque: ORC organizará elecciones internas en 17 partidos y 2 movimientos regionales
Anotó que, a la fecha, las camas UCI de los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) aún están ocupadas en 90%. “Es fundamental que la población cumpla con las medidas sanitarias, pues todos los días hay contagiados, hospitalizados y fallecidos”, remarcó.