Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Puno: Indeci recomienda medidas de preparación tras alerta roja de río Zapatilla

Senamhi emitió un aviso hidrológico sobre el incremento del caudal del río Zapatilla, que hace que se encuentre en el umbral hidrológico rojo.

Puno. Río Zapatilla aumentó su caudal a raíz de las constantes precipitaciones. Foto: Andina
Puno. Río Zapatilla aumentó su caudal a raíz de las constantes precipitaciones. Foto: Andina

Tras el aviso hidrológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre el incremento del caudal del río Zapatilla, lo que provoca que se encuentre en el umbral hidrológico rojo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a las autoridades de la región Puno a prepararse en medidas preventivas.

De acuerdo al Aviso Hidrológico n.º 0479 del Senamhi, un eventual desborde del río Zapatilla (ubicado en el distrito de Ilave, provincia de El Collao) podría ocasionar daños en los centros poblados de Chihuraya Quehuecani, Chocco Quelicani, Vila Amaya, López, Fura, Chujipujro, Villa López, Churo Maquera, Churu Maquera, Tiqui, Catocollo, Jachocco Paputo, Pusuyo, Pucajrane, Chocaraya, Collata, Llau, Llabo, Chojnechouñane, Pilcuyo, Bario Nueva Esperanza, Marcuyo, Marcollo, Santiago Mucho, Tiracoyo, Pacco, Pacco Risalazo, Checa, Chucaraya y Anca Amaya.

Tras conocerse esta información, el Indeci exhortó a las autoridades a continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, así como preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

Recordó que en caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión. Además, los ciudadanos deben evitar cruzar los ríos que aumentaron su caudal.

A través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el Indeci coordina con las autoridades regionales y locales. En tanto, invocó a que los Centros de Operaciones de Emergencia tanto regionales y locales estén atentos, y de ser el caso, informar sobre los desastres para atender oportunamente a los posibles damnificados por la temporada de lluvias.