Sociedad

Iquitos registra la primera muerte por dengue en el 2022

El jefe de epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Loreto, Carlos Álvarez, agregó que un paciente se encuentra internado en el Hospital de Apoyo Iquitos.

El jefe de epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Loreto, Carlos Álvarez, confirmó que en Iquitos se registró un fallecido a causa del virus del Dengue en lo que va de este 2022. Además, informó que un paciente se encuentra internado en el Hospital de Apoyo Iquitos.

Cabe precisar que el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica por el incremento de casos y brotes de dengue en el país, con el fin de fortalecer el sistema de vigilancia e investigación epidemiológica y aportar medidas de preparación y respuesta.

“Actualmente tenemos casi un 80% de pacientes que son ambulatorios, pacientes que no tienen signos de alarma y tenemos un 15% que sí tienen signos de alarma como vómitos, dolor abdominal persistente o algún tipo de sangrado y solo un paciente hemos tenido grave hasta la fecha que ha sido hospitalizado”, dijo a RPP Noticias.

Álvarez indicó que de los 405 casos registrados en el territorio regional, 162 se encuentran en Yurimaguas y 115 en Iquitos, mientras que los otros casos se distribuyen en las otras provincias loretanas.

Por su parte, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto ya realiza trabajos de inspección en las viviendas, sobre todo en las zonas donde se ha detectado más casos confirmados y probables.

Dato

El Minsa resaltó que hasta la Semana Epidemiológica 05-2022 se han notificado 5.218 casos de dengue, siendo la tasa de incidencia de 15,80 por 100.000 habitantes.

En ese sentido, se precisa que el 82,1% (4.283) de los casos se concentran en Ucayali, Huánuco, Cajamarca, Cusco, San Martin, Piura, Junín y Loreto. No obstante, al comparar con el mismo periodo del año anterior, se observó un incremento de casos e incluso algunos brotes de dengue en Áncash, Lima, Cusco, Cajamarca, Huánuco; Ucayali, Pasco, Piura. Lambayeque, Puno y La Libertad.