Sunedu alerta sobre imposibilidad de evaluar condiciones básicas en programas de medicina
El proyecto de ley aprobado en la Comisión de Educación del Congreso, suprime la facultad supervisora de Sunedu, de evaluar periódicamente las condiciones básicas de calidad que deben cumplir las universidades.
Tras la aprobación del dictamen que reduce la autonomía y funciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la entidad alertó a la comunidad universitaria, médica y opinión pública sobre los riesgos que corren los procesos de licenciamiento en curso de los programas de medicina que realizaba desde el 2019.
El proyecto de ley fue aprobado en primera votación por la Comisión de Educación del Congreso, el pasado 1 de febrero. Dicho documento modifica el artículo 15 de la Ley Universitaria y suprime a la Sunedu en cuanto a sus funciones de aprobar o denegar el licenciamiento de programas de estudio, escuelas y facultades.
Asimismo, el organismo supervisor anuncia que viene desarrollando acciones para asegurar que los centros de estudio superior garanticen condiciones óptimas de enseñanza, aprendizaje e investigación, en los programas de medicina.
De esta manera, se pretende mejorar la atención en los servicios de salud y mejorar la calidad de vida en la ciudadanía.
Hasta febrero de 2022, la Sunedu ha licenciado siete programas de Medicina, de los cuales cinco son de Lima y el resto pertenecen a otras regiones. Además, la entidad identificó brechas de calidad entre otros 10 programas, a los que les otorgó un plazo para alcanzar los estándares establecidos.