La Libertad: mueren 7 menores y 15 adultos al caer bus a abismo en Pataz
Duelo en la Libertad. También hay 28 heridos. Por lo menos 5 familias tienen fallecidos y heridos, entre ellos niños pequeños. Vehículo cayó a un abismo de 200 metros.
Los distritos de Tayabamba y Huancaspata, ubicados en la provincia liberteña de Pataz, se encuentran de duelo. Hasta anoche, 22 de sus hijos habían fallecido y otros 28 presentaban diversas heridas y lesiones luego de que el bus de la empresa El Picaflor, donde viajaban, cayera a un abismo de más de 200 metros en el sector de Culebrilla.
El accidente ocurrió al promediar las 3 de la tarde del último miércoles en una zona de difícil acceso. Los primeros en llegar fueron los ronderos de Tayabamba. Sorprendidos y dolidos, fueron auxiliando a los sobrevivientes, mientras lamentaban la muerte de los otros pasajeros. El vehículo, de placa T3L-957, se encontraba con las llantas hacia arriba y era una masa de fierros aplastados. Luego llegaron las primeras ambulancias con las autoridades.
“Los sobrevivientes fueron llevados, en un inicio, a los centros de salud de Urpay, Huancaspata y Tayabamba; sin embargo, por la seriedad de sus heridas tuvimos que usar avionetas y helicópteros para trasladarlos de emergencia a la ciudad de Trujillo”, comentó un vocero del Gobierno Regional de La Libertad. Hay que precisar que los familiares de las víctimas denunciaron que las postas no tenían equipo ni personal.
En la lista que nadie quería ver había siete menores fallecidos y al menos dos heridos. Muchos eran familiares.
Entre los más golpeados estaban los Guillén Lecca, quienes perdieron a los hermanos Bayron y Gretchen, de 16 y 14 años, respectivamente. La tercera, de 11 años, está herida.
“Su otro primito de 8 meses se ha salvado y con él tenemos a Angélica Lecca (36) y Alexandra Lecca (24), quienes están heridas. Todo esto nos ha golpeado, no sabemos qué hacer y solo rezamos”, expresó un familiar que llegó a la clínica Peruano Americana de Trujillo.
Otra familia que lamentó la muerte de sus niños son los Chihuala Capa. Andreita, de 8 años, y Elif, de tan solo 2 meses, perdieron la vida tras el accidente. Su madre Elvira Capa Laguna, de 22 años, estaba con lesiones.
La misma suerte corrieron los Medina. Tres de sus integrantes resultaron heridos y otros tres perecieron, entre ellos un niño de solo 2 años.
Conductores fallecieron
La empresa El Picaflor informó también que sus dos conductores fallecieron. Se trata de los hermanos Santos (29) y Zenón Villanueva Castañeda (23).
“Contamos con nuestro seguro activo y documentación al día”, precisó. Y en efecto, según Sutran, la empresa tiene autorización, revisión técnica y cuenta con SOAT. “Ahora queda que cumplan y no se hagan los desentendidos con nosotros”, afirmó uno de los deudos.
Sin embargo, según las primeras investigaciones, el bus que había salido de Tayabamba con destino a Trujillo llevaba 50 pasajeros cuando tiene capacidad para 40. Se presume que habría recogido a más en el camino. De acuerdo con la versión de los sobrevivientes, el chofer del bus habría perdido el control del vehículo por el barro que había en la vía por las lluvias.
En la misma zona, en junio del 2021, fallecieron 17 personas en un accidente similar.
La lista
Infografía - La República
Accidente Pataz, La Libertad