Sociedad

Arequipa: planta de tratamiento para Aplao será demolida por fallas estructurales

Recientemente Contraloría reveló que hay un perjuicio de S/ 14 millones por obra de saneamiento de agua potable y desagüe. Entidad recomendó denunciar a la exgobernadora Yamila Osorio.

Contaminado. Río Majes recibe aguas residuales sin tratar. Foto: La República
Contaminado. Río Majes recibe aguas residuales sin tratar. Foto: La República

La planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Aplao (Castilla) tendrá que ser demolida. La estructura colapsó y está semi enterrada por las filtraciones y por el ingreso del río Majes, explicó el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Juan Carlos Ortiz. Recientemente Contraloría reveló que hay un perjuicio de S/ 14 millones por la obra de saneamiento de agua potable y desagüe para los distritos de Huancarqui y Aplao. En el caso de la PTAR Aplao, uno de sus componentes, el daño económico es de S/ 8 millones 622 mil 524.

El ente de control indicó que el proceso constructivo fue defectuoso, ello permitió que las filtraciones de agua la dañaran. Además estuvo abandonada más de 5 años. Por estas negligencias y aprobación de las ampliaciones de plazos, se recomendó denunciar penalmente a la exgobernadora Yamila Osorio.

Ortiz indicó que están realizando la formulación del proyecto para edificar una nueva PTAR. Una vez culminado se tendrá el costo de este último componente. Añadió que se esté evalúa reubicar su construcción. Además señaló que de los equipos, el 70% esta en buen estado, por lo que serán usados para la PTAR que se hace en el distrito de Socabaya. Añadió que al resolverse el contrato con la empresa A&R SAC, se está culminando las obras por administración directa.

El consejero por Castilla, Silvio Arias, refirió que es la única planta que falta culminar de toda la obras. Por la demolición y demora, señaló que más de 7 mil pobladores de Aplao siguen vertiendo sus aguas residuales al río Majes contaminándolo.