RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Sociedad

Nuevo ministro de Salud, Hernán Condori, promueve medicamentos sin evidencia científica

El titular del Minsa promovió el ClusterX2, un “agua hexagonal” para tratar enfermedades, e ivermectina para la COVID-19, pese a que no tienen sustento científico.

Hernán Condori es investigado por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible. Foto: Gerardo Marín/La República
Hernán Condori es investigado por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible. Foto: Gerardo Marín/La República
Sociedad LR

En plena tercera ola de la COVID-19, el presidente Pedro Castillo nombró como nuevo ministro de Salud a Hernán Condori Machado, quien tiene antecedentes por promover productos pseudocientíficos.

De acuerdo con Salud con Lupa, Condori figura en un video en el que promociona el producto ClusterX2, conocido también como “agua hexagonal”. Dicho elemento es utilizado para tratar enfermedades o fortalecer el cuerpo sin contar con evidencia científica.

Por medio de sus redes sociales, el médico epidemiólogo Álvaro Taype-Rondan señaló: “Solo buscan vender agua a alto precio, sin respaldo científico ni plausibilidad biológica”.

Asimismo, el referido portal señaló que la empresa NHT Global, que fabrica el Cluster X2 promocionado por el nuevo titular del Minsa, advierte en su página web que no hay evaluación de la FDA y que el producto no cura ni previene ninguna enfermedad.

Empresa reconoce que el producto no sirve para tratar enfermedades, pese a que se promueve como si lo permitiera. Foto: Salud con Lupa

El cuestionado ClusterX2 ganó un premio por ser el producto “con las afirmaciones más ridículas, escandalosas, sin respaldo científico o exageradas sobre el envejecimiento”.

Con respecto a la pandemia de la COVID-19, el nuevo ministro también se ha encargado de recetar medicamentos que son perjudiciales para la salud y carecen de sustento científico. Tal es así que, en abril de 2021, promovió la ivermectina y la azitromicina, los cuales no se son recomendables para el tratamiento de esta enfermedad.

Por otro lado, es investigado por la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Merced por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible, que habrían sido cometidos durante su gestión como director de la Red de Salud de Chanchamayo en 2019.