La Libertad: inauguran 2 nuevos huacos de la fertilidad en Moche
La autoridad edil indicó que implementarán una tercera imagen en el Día de San Valentín.
Luego de que el primer huaco erótico, ubicado en La Libertad, fuera dañado por algunos pobladores que se mostraron en contra de que se exhiba en uno de los lugares más frecuentados por la población, el alcalde de Moche, César Arturo Fernández, inauguró dos nuevas imágenes.
El ‘Huaco papá' y el ‘Huaco bebé', como se les ha denominado, fueron develados en una ceremonia que contó con la presencia de grandes y chicos. Asimismo, la autoridad edil manifestó que colocarán una tercera imagen y será inaugurada este 14 de febrero.
“Todos alusivos a la fertilidad, porque la fertilidad significa Dios. Dios nos trajo al mundo para reproducirnos en amor”, señaló el burgomaestre a América Noticias.
Por otro lado, Fernández indicó que la finalidad de tener estos huacos es continuar fomentando el turismo en esta parte de la región que se vio afectado por la pandemia de la COVID-19 y que serán en su totalidad 12 imágenes.
Origen de los huacos eróticos
Para sumergirse en la historia de los huacos eróticos, que eran de barro y que tuvieron mayor proliferación en la costa norte del Perú, hay que destacar que, antes de la cultura mochica —civilización preincaica que consagró este arte—, ya habían sido elaborados, aunque con menor éxito, por otras culturas como la vicús, virú y salinar.
“Gracias al íntimo conocimiento del cuerpo y del alma, el hombre mochica, al revelarse en su arte, nos permite hoy leer como en un libro abierto toda su vida y hacer un estudio no solo de sus reacciones espirituales, sino también, en forma vívida, de todas las manifestaciones humanas”, escribió el pionero de la arqueología peruana Rafael Larco Hoyle, en su libro Los mochicas.