CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - ¿A qué hora y dónde ver el partido por la Liga 1 del fútbol peruano?
Sociedad

Marcha por la educación: así fue la protesta contra ley que debilita a Sunedu

Estudiantes de la universidad San Marcos, la UNI, La Cantuta, la del Callao, la Agraria, la Antonio Ruiz de Montoya y la PUCP asistieron a la jornada de protesta.

Ciudadanos protestaron para defender la reforma educativa. Foto: John Reyes/La República
Ciudadanos protestaron para defender la reforma educativa. Foto: John Reyes/La República
Sociedad LR

El descontento se trasladó a las calles. Este sábado 5 de febrero, diversos gremios estudiantiles y colectivos ciudadanos marcharon en el Centro de Lima para alzar su voz de protesta en contra del dictamen que debilita y cambia la conformación del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La movilización, que tuvo como punto de concentración la Plaza San Martín, Cercado de Lima, desde las 5.00 p. m., también se dio por el proyecto de ley que atenta contra el enfoque de género y la educación sexual en las escuelas.

Estudiantes de la universidad San Marcos, la UNI, La Cantuta, la del Callao, la Agraria, la Antonio Ruiz de Montoya y la PUCP asistieron a la jornada de protesta.

Lazy loaded component

“No puede ser que un grupo del Congreso haya aprobado esta iniciativa basándose en tantas imprecisiones, falsedades y, sobre todo, tergiversando las demandas de los alumnos de las universidades no licenciadas. Por eso saldremos a decirles a los legisladores que defendemos la reforma universitaria”, precisó Micaela Bazalar, presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCP.

marcha que rechaza la contrarreforma universitaria

20:51
5/2/2022

Miraflores: artista plástica Claudia Coca realiza intervención lumínica contra el Gobierno y Congreso

Intervención lumínica de la artista plástica peruana Claudia Coca sobre un edificio de Miraflores se manifiesta contra el Gobierno de Pedro Castillo y el Congreso.

19:44
5/2/2022

Cerco policial impide el paso de los manifestantes por la avenida Abancay

Un grueso contigente de la Policía Nacional del Perú impidió el paso de los manifestantes por la avenida Abancay. Con ello, evitaron que se desplieguen en su camino hacia la sede del Congreso.

17:39
5/2/2022

Se registran enfrentamientos contra congresista en Plaza San Martín

De acuerdo a Canal N, se registró un enfrentamiento en la Plaza San Martín contra la congresista Susel Paredes, quien iba a brindar una entrevista a los medios de comunicación. La PNP tuvo que intervenir.  

 

17:10
5/2/2022

Ciudadanos ya se están concentrando en Plaza San Martín

Ciudadanos ya están llegando a la Plaza San Martín para marchar contra la ley que debilita a la Sunedu. Entre los primeros asistentes también está la congresista Susel Paredes.

 

15:13
5/2/2022

¿Qué se debe hacer en casos de detenciones?

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) indicó que, ante una detención en una marcha, no se debe firmar ningún papel en blanco y solo se debe declarar con un abogado presente. A continuación, más recomendaciones: 

14:29
5/2/2022

Ministro del Interior: "Ciudadanos no requieren de un permiso para realizar marchas"

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry Estrada, recordó que los ciudadanos no deben pedir permiso para manifestarse, ya que este es un derecho que está amparado por la Constitución.

Esta aclaración la hizo luego de que se oficializara el estado de emergencia por 45 días en Lima y Callao.

"Las personas que desean realizar movilizaciones no requieren de un permiso porque el derecho a la protesta está amparado por la Constitución como un derecho fundamental. Somos respetuosos de las normas vigentes", aseguró este sábado.

13:23
5/2/2022

Regidor confirma que cámaras del Centro de Lima están operativas

El regidor metropolitano Carlo Ángeles, a través de sus redes sociales, confirmó que las cámaras por donde transitará la marcha de este sábado están “100 operativas”. Asimismo, se conoció que le ha solicitado al municipio limeño que implemente abogados en las comisarías del Centro de Lima a fin de que la ciudadanía pueda denunciar cualquier exceso de la PNP.

 

Claves para entender la marcha de esta noche

El pleno del Congreso del 1 de febrero aprobó, en primera votación y por mayoría, el dictamen que le devuelve la autonomía a las universidades e incorpora en el consejo directivo a representantes elegidos por las propias casas de estudio. Este texto, cuestionado por varios especialistas, es impulsado principalmente por legisladores de Renovación Popular, Perú Libre y Acción Popular.

Voces como la Unesco se han pronunciado para resaltar el método que utilizada el órgano adscrito al Ministerio de Educación en la elección de su consejo directivo. Según detallaron, esta estrategia se replica en otros países de la región y es vista con buenos ojos.

El procedimiento que se utiliza actualmente en el Perú para la conformación de los miembros de la agencia es el procedimiento más frecuente utilizado en la región y a nivel internacional. Lo que se intenta es garantizar que la mayor parte de los asientos obedezcan a un criterio de capacidad académica y profesional; y que el Estado, con una presencia minoritaria, exprese los intereses del bien común y el derecho a la educación”, precisaron en una misiva.

Los ciudadanos también marcharán esta noche por el dictamen del proyecto de ley que afecta directamente al sector educación. La iniciativa de Esdras Medina, rostro visible del colectivo Con mis hijos no te metas, busca que los padres de familia revisen los textos escolares y materiales de los colegios, atentando contra el enfoque de género y educación sexual.

“Los adolescentes requieren acceder a información clara, sin mitos, estereotipos, prejuicios o miedos sobre el ejercicio de derechos en condiciones de igualdad. Necesitan información segura a fin de ejercer su sexualidad con responsabilidad y prevenir embarazos tempranos o enfermedades como el VIH/sida”, explicó la institución feminista Flora Tristán.