Argentina vs. Canadá: ¿cuándo juegan por semifinales de Copa América?
Sociedad

Atacarán mercado negro de armas y de celulares robados

Estado de emergencia en Lima y Callao. PNP podrá ejecutar allanamientos en locales sin una orden judicial. Alistan normas para agravar penas por robo de equipos telefónicos. Habrá operativos.

Operativos. La policía podrá ingresar a viviendas y locales sospechosos sin una orden judicial. Esta medida permitirá agilizar la captura de los delincuentes. Foto: difusión
Operativos. La policía podrá ingresar a viviendas y locales sospechosos sin una orden judicial. Esta medida permitirá agilizar la captura de los delincuentes. Foto: difusión

Con la declaratoria del estado de emergencia en Lima y Callao, la Policía Nacional ejecutará, con apoyo de las Fuerzas Armadas, constantes redadas en días y horas diferentes para poder detectar a quienes están al acecho de cometer algún delito.

“Si la policía tiene información de que en algún lugar hay una banda criminal o persona que haya cometido algún delito, tiene la posibilidad de ingresar al domicilio sin recurrir a una orden judicial, dijo Dimitri Senmache, jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior.

Él precisó que se intensificarán los ‘operativos quirúrgicos’ contra delincuentes que cometen crímenes por encargo y también serán intervenidos todos los lugares donde se venden celulares robados.

“Una de las estrategias será golpear la columna vertebral del crimen organizado. Vamos a sacar armas ilegales del mercado negro que se usan para perpetrar asaltos o para asesinar, en el caso del sicariato”, indicó.

Explicó que otro de los planes es atacar los mercados donde se expenden celulares robados o de procedencia ilícita sin necesidad de una resolución judicial que les permita hacerlo.

“Vamos a presentar un paquete legislativo, para actualizar algunas penas, para definir ciertos criterios que hay que atacar en el tema de robos de celulares, mercados ilícitos y robos en motos lineales”, señaló.

Así, en esos cambios, se plantea que el robo de celulares no se cuantifique en función del valor del equipo, sino de la información que contiene y que puede servir para otros delitos más graves, como se ha visto. “Pasará a considerarse robo agravado o hurto agravado, y de esa manera sus autores serán detenidos, y no como ahora que se considera una falta y salen en libertad”.

Como el robo de celulares tiene una línea de cómplices, Senmache dijo que se busca que al técnico que acondiciona el aparato, para que pueda ser vendido en el mercado negro, se le considere como parte de la organización criminal.

En tanto, sobre los asaltos en motos lineales, explicó que la propuesta es que el acompañante del piloto tiene que sacar una autorización, similar a las que se expedían en la emergencia sanitaria, pero consignando, además de su identidad, el nombre del propietario de la moto y la licencia de su conductor.

Policía Nacional del Perú.

Con sangre. No compre equipos robados, están manchados. Foto: difusión

La PNP liderará acciones

Para estas acciones, el funcionario reconoció que se necesita que el Ministerio del Interior “no sea tan volátil como siempre lo ha sido”; es decir, que un eventual cambio de gestión no afecte a las políticas de Estado.

“El orden interno no va a ser cedido a ninguna institución, sino que va a estar siempre en manos de la PNP para evitar que pueda haber cualquier tipo de abuso que se pueda cometer”, resaltó Senmache.

En estado de emergencia, dijo, los detenidos podrán permanecer en una celda durante 24 horas y la policía deberá demostrar su sospecha inicial de por qué intervino el inmueble.

Cuatro delitos en la mira

Hace unos días, el exministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe manifestó que se debe tener claro el objetivo del estado de emergencia. Dijo que cuando se declaró el estado de emergencia en el Callao durante su gestión, su principal objetivo fue reducir el alto índice de muertes asociadas al crimen organizado. “Lo fuimos midiendo durante seis meses, y se bajó”.

El exministro expresó que los cuatro delitos más urgentes a solucionar son el robo callejero , el sicariato, la extorsión y los ‘marcas’. “Son cuatro cosas que hace 20 años no existían, y más aún con la violencia que se está realizando”, subrayó.

Finalmente, Senmache no descartó que otras regiones también sean declaradas en emergencia, como Trujillo y Ucayali, una vez que lleguen los informes correspondientes.