Chiclayo: pobladores de Ciudad de Dios sin agua potable desde hace 8 años
Ciudadanos cuestionan paralización de Proyecto Agua Dulce y función de Epsel para solucionar problemática.
Sin el servicio de agua potable se encuentran, desde hace 8 años, los pobladores del centro poblado Ciudad de Dios, del distrito de San José, en la provincia de Chiclayo (región Lambayeque). Más de 250 familias son afectadas por la ausencia de suministro del líquido elemento.
Ayer, martes 25 de enero, un grupo de pobladores realizó un protesta para exigir al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y el Gobierno central la reactivación del Proyecto Agua Dulce y solucionar la falta de agua potable en el sector.
“Son cerca de 300 familias las perjudicadas por la falta de agua, pero no todas participan en las acciones de protesta. Pedimos la atención inmediata de las autoridades, pues es inaudito que en plena pandemia no tengamos agua ni para lavarnos las manos. Lo peor es que tampoco hay agua para preparar nuestros alimentos”, comentó el vecino Marco Tirado a este diario.
En el centro poblado Ciudad de Dios, ubicado en al margen de la carretera Chiclayo - San José, se debía ejecutar el Proyecto Agua Dulce, valorizado en más de S/ 7 millones; sin embargo, quedó paralizado a mediados del año 2019. La obra está a cargo de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y financiada por el Ministerio de Vivienda.
El dirigente vecinal también aclaró que Epsel envía cada 8 y 15 días cisternas para abastecer a los pobladores, pero esta disposición es insuficiente por la demanda y uso del líquido para las actividades diarias.
“Los vecinos tenemos que comprar baldes de agua, y cuando la cisterna llega a este sector, las personas se aglomeran por conseguir un poco de agua. El agua es vital para la subsistencia, pero Epsel tampoco abastece de manera diaria, pues nosotros tenemos que llamar para que hagan su trabajo”, expresó.
Este diario buscó obtener la versión de Epsel, a través de la Oficina de Imagen Institucional, pero no encontró respuestas a las llamadas telefónicas.
Actualmente, algunos anexos del centro poblado Ciudad de Dios se abastecen de agua mediante el pozo tubular n.° 7, pero los vecinos advierten que no es apta para su consumo humano.