Exigen acelerar trabajos en pozo Bancarios ante el riesgo de desabastecimiento de agua
La Defensoría del Pueblo solicitará información sobre las medidas de los trabajos preventivos que se debieron realizar para evitar la escasez del recurso.
- Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?
- Más calor y lluvias por las noches: Senamhi anuncia aumentos de temperatura de hasta 32° en Lima Metropolitana y otras regiones

La Defensoría del Pueblo exigió la pronta reparación del pozo Los Bancarios y expresó su preocupación ante el riesgo de desabastecimiento de agua por los trabajos que realiza la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau, lo que afectaría los derechos fundamentales de cientos de ciudadanos de la provincia de Piura, como el acceso al agua potable y a la salud.
La entidad solicitó a la gerencia de EPS Grau un reporte con las razones por las cuales los trabajos en la infraestructura del pozo se habrían iniciado recién el 19 de enero del 2022 pese a tener conocimiento de las problemáticas en la infraestructura desde la última semana de diciembre del 2021. Además, precisó que también pedirá que se informe sobre los trabajos en la infraestructura del pozo y si estos van a garantizar la calidad del agua.
TE RECOMENDAMOS
LAS "VERSIONES CHINAS" DE JERÍ Y AUDIENCIA CONTRA DELIA ESPINOZA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Asimismo, requirió a la Oficina de Control Institucional de EPS Grau revelar si se han desplegado acciones de control ante el desabastecimiento de cientos de familias que se han quedado sin agua, así como los trabajos preventivos que se debieron realizar en las distintas áreas de la empresa para evitar una situación de desabastecimiento, como un plan de mantenimiento de la operatividad de los pozos de la ciudad de Piura y del monitoreo constante de la calidad de agua en los mismos.
PUEDES VER: Piura: antivacunas protestan sin mascarillas en Municipalidad de Huarmaca pese a tercera ola
Problemas
Durante la supervisión realizada en la urbanización Bello Horizonte, personal defensorial verificó que se viene efectuando el abastecimiento del agua por medio de cisternas. A su vez, acudió al pozo Los Bancarios a fin de constatar cómo se efectúan los trabajos de reparación que ejecutan desde la EPS Grau.
La empresa dio a conocer que el pozo tendría aproximadamente 35 años de antigüedad y 148 metros de profundidad, por lo que presentaría problemas en su infraestructura en los primeros 60 metros. Finalmente, se observó que la funda que lo rodea es de fierro y está oxidada, por ello se introducirá tubería PVC en los primeros 90 metros de profundidad.




















