Sociedad

Derrame de petróleo: OEFA reporta que área afectada es de 1 739 000 metros cuadrados

Presidenta de la OEFA no descartó que en las próximas horas se detecten nuevos lugares perjudicados. Playas de los distritos de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón fueron afectadas por el combustible.

Hasta la tarde de este miércoles, se estimaba que la zona perjudicada era de 18.000 metros cuadrados. Foto: Gerardo Marín
Hasta la tarde de este miércoles, se estimaba que la zona perjudicada era de 18.000 metros cuadrados. Foto: Gerardo Marín

Los daños serían muchos más graves. Miriam Alegría, presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente, informó este miércoles que el área afectada por el derrame de petróleo en Ventanilla es de 1 739 000 metros cuadrados. Lo más alarmante es que el crudo puede seguir extendiéndose.

La funcionaria detalló que algunas de las playas afectadas, a la fecha, se encuentran en el distrito de Santa Rosa, y en los balnearios de Ancón, Chancay y Pasamayo. En esa línea, no descartó que en las próximas horas se detecten nuevos lugares perjudicados.

La titular de la institución también adelantó que este jueves 20 de enero enviarán un documento a la empresa Repsol para que les detalle cómo van avanzando los trabajos de recuperación. Justamente, el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, denunció el accionar de la compañía porque, según detalló, habían enviado a 15 personas sin los implementos necesarios.

Por su parte, Daniel Olivares, excongresista y actual vicepresidente de la ONG Oceana Perú, dijo que con el petróleo que se ha caído al mar se puede llenar el tanque de 25.000 carros. Esta comparación la hizo cuando se estimaba que 18.000 metros cuadrados era la zona afectada.

“Para que veamos la cantidad de petróleo que ha caído al agua, se han caído más de 6.000 barriles. Es decir, 25.000 carros podrían llenar su tranque con el petróleo que ha caído el mar. Eso se va a mover por todos lados y ya no es reparable”, subrayó este miércoles a Exitosa Noticias.

¿Cómo apoyar en la limpieza de playas y rescate de animales?

Diversos colectivos se han unido para limpiar las playas y rescatar a las aves y especies marinas perjudicadas con el crudo. Por ejemplo, Luis Vargas, bautizado como ‘El ángel de los animales’, está recibiendo ayuda económica para continuar con su noble labor, la cual no ha parado desde el sábado 15 de enero.