Cajamarca: ronda campesina captura a acusado de violación en Cutervo
Sujeto fue paseado por calles y portaba varios carteles donde se hacía referencia a su presunta responsabilidad en graves hechos.
La ronda campesina de la provincia de Cutervo, en la región Cajamarca, capturó a un hombre acusado de presuntamente haber abusado sexualmente de una menor de edad, con quien se presume tenía una conexión familiar. Los hechos ocurrieron este martes 18 de enero en horas de la mañana.
Suceso
El individuo fue identificado como Simón Altamirano Delgado, quien tenían orden de detención por ser investigado en dos procesos penales por presunta violación sexual. La Policía Nacional se encontraba tras sus pasos; sin embargo, las rondas lograron intervenirlo.
El presunto hombre abusador fue paseado por las calles de la ciudad y el parque principal de Cutervo con unos carteles en el pecho y espalda donde se leían diferentes frases relacionadas a su supuesta autoría en hechos de violación.
Durante el recorrido de los dirigentes ronderiles, otros ciudadanos se unieron a la marcha para pedir que se indaguen los hechos, mientras el acusado mostró arrepentimiento ante los medios de comunicación que cubrían el evento.
Hasta la sede del Ministerio Público llegaron los familiares de la menor y otros dirigentes de la organización ronderil, quienes pidieron que se investigue el hecho y se detenga al individuo. Allí, una representante de la Fiscalía comunicó que, recientemente, se había pedido la detención preliminar de Altamirano Delgado por un presunto caso de violación sexual.
Agentes de la Policía Nacional se apersonaron al lugar de concentración para proceder al arresto del acusado, lo cual fue aceptado por los ronderos; no obstante, previamente, decidieron movilizarse con el individuo hacia el Poder Judicial.
Dirigentes de rondas se reunieron con funcionarios de Fiscalía. Foto: Canal Digital Cutervo
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).