Sociedad

SJL: en pleno toque de queda vecinos se enfrentan a presuntos invasores y a policías por terreno en litigio

Vecinos indicaron que es la novena vez que se enfrentan a los invasores de terreno vinculados al excandidato a la presidencia César Acuña. El hecho ocurrió en pleno toque de queda.

Enfrentamiento de vecinos de San Juan de Lurigancho ocurrió la madrugada de este viernes 14. Foto: Omar Coca/URPI-LR
Enfrentamiento de vecinos de San Juan de Lurigancho ocurrió la madrugada de este viernes 14. Foto: Omar Coca/URPI-LR

La madrugada de este viernes 14 de enero, vecinos de la asociación Garagay en Canto Rey, San Juan de Lurigancho (SJL), se enfrentaron con palos y piedras a presuntos invasores de terrenos que habían ingresado a una loza deportiva en pleno toque de queda.

De acuerdo a los vecinos, esta es la novena vez que se enfrentan a los invasores de terrenos que ya han cercado la parte de la loza y comenzaron a construir en el lugar.

Los vecinos que viven cerca del terreno en litigio fueron dispersados luego que la Policía usara bombas lacrimógenas. Según América Noticias, una mujer fue detenida debido a que portaba una tijera, pero luego fue liberada

Según denunciaron, el problema radica desde hace 10 años, cuando un exdirectivo de la asociación Garagay, identificado como Henry de la Cruz, vendió ilegalmente 6.000 metros cuadrados de la loza deportiva a terceras personas.

Posteriormente, estas personas habrían vendido el terreno a la Universidad Señor de Sipán, vinculado a la familia a César Acuña, y serían ellos quienes habrían contratado a los invasores de terrenos para construir una nueva sede en la zona.

“Lo que ha ocurrido es que en horas de la mañana (jueves 13) la empresa ha querido intentar tomar posesión del predio y por ello se ha producido este altercado que hubo por ambas partes. La población [los vecinos] sostienen que es irregular”, dijo el comandante PNP de la comisaría de Canto Rey, Carlos Anaya Torres, a América Noticias.

Por su parte, el comandante de la comisaria Canto Rey, Amaya, mencionó que se han paralizado las obras en la zona y que resguardarán el lugar para evitar enfrentamientos. Los vecinos piden la salida de los invasores y que se respete las zonas deportivas. Además, solicitan la presencia del Ministerio del Interior y de Justicia para solucionar el conflicto que ya lleva 10 años en el lugar.