Chiclayo: Contraloría advirtió que MPCH no aprobó plan de prevención de desastres
El ente de control valoró un informe del Cenepred que informó que la comuna no remitió el documento a la PCM, lo cual afecta la ejecución de acciones.
Tras un informe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), la Contraloría General de la República reveló que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) no aprobó el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastre (PPRRD), lo cual afecta la ejecución e implementación de acciones, así como la reducción de la vulnerabilidad de la provincia de Chiclayo ante desastres.
De acuerdo al Informe n.° 20544, el ente de control señaló que el ayuntamiento no dio luz verde a este documento técnico que identifica medidas, programas, actividades y proyectos que eliminen o reduzcan las condiciones existentes de riesgo de desastres, además de prevenir la generación de nuevas condiciones de riesgo.
PUEDES VER Lambayeque: Colegio Médico recomienda reforzar control en playas con carnet de vacunación
En ese sentido, precisó que el alcalde Marcos Gasco no remitió dicho plan a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Cenepred, pese que así lo establece la normativa debido a la importancia de la gestión de riesgo de desastres en la sociedad, con la finalidad de proteger la vida de la población y el patrimonio de las personas y del Estado.
Finalmente, solicitó al burgomaestre remitir un informe con las medidas correctivas en el plazo de cinco días en el marco de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control.
La llegada de la variante ómicron al Perú coincidió con las fiestas de fin de año, lo que aceleró los contagios. Foto: Clinton Medina/La República
Población en riesgo
En noviembre de 2021 tras el terremoto en la región Amazonas, el jefe del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de Desastres, Manuel Yerrén Callacná, informó a La República que el 80% de 680.000 habitantes de la provincia de Chiclayo se encuentra en riesgo muy alto ante un sismo de gran intensidad.