Chiclayo: más de 544.000 habitantes en riesgo muy alto ante un sismo de gran magnitud
El Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de Desastres informó que el 80% de la población de la provincia chiclayana quedaría damnificada al colapsar sus viviendas. Remarcó que 280 casonas están en peligro.
El jefe del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de Desastres, Manuel Yerrén Callacná, afirmó que el terremoto en la región Amazonas es un llamado de atención para todos, y advirtió que el 80% de 680.000 habitantes de la provincia de Chiclayo se encuentra en riesgo muy alto ante un sismo de gran intensidad.
El especialista señaló que el fuerte sismo que se registró el domingo 28 de noviembre no causó daños materiales ni a la integridad de las personas en dicha provincia. Sin embargo, sí reflejó que los ciudadanos no están preparados para afrontar esta situación.
“Este terremoto que afectó a varias regiones del país fue un parámetro de evaluación, que indica que aún la población no toma conciencia de la importancia de la prevención. En este año (2021) se realizó simulacros familiares, pero no hay participación de los ciudadanos”, expresó Yerrén.
El especialista señaló que algunas casonas en mal estado son utilizadas para negocios. Foto: Urpy/ La República
Consecuencias
En ese contexto, manifestó que son más de 544.000 habitantes que representa el 80% de la población de la provincia chiclayana, que se encuentran en peligro, pues quedarían damnificadas al perder sus viviendas.
“Un sismo de magnitud conllevaría al colapso de inmuebles, de negocios y hasta se perderían fuentes de trabajo”, explicó.
Entre los factores que predominan está la deficiente construcción de inmuebles con material rústico (adobe y barro), crecimiento desordenado de la ciudad, napa freática alta y la informalidad en las edificaciones.
“La ciudad de Chiclayo está sobre una napa freática alta y ante los movimientos verticales y horizontales de un sismo, se produciría una licuefacción de suelos, lo que originaría el derrumbe de las viviendas. Incluso, hay edificios con más niveles de los permitidos”, subrayó a La República.
También mencionó que las malas condiciones del sistema de saneamiento empeorarían. “Las lluvias del fenómeno de El Niño de 2017 afectaron las redes de alcantarillado y un movimiento telúrico complicaría este problema”, remarcó.
280 casonas
El también exjefe de la Oficina de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) remarcó que en el centro histórico de Chiclayo hay 280 casonas que cederían en un terremoto.
“Hay preocupación, ya que estas edificaciones no reciben mantenimiento y algunas son utilizadas para negocios, pese que son inseguras y de riesgo”, anotó.