Sociedad

Arequipa: festín de bonos en Salud y la responsabilidad del gerente Nova

Detonante. La difusión de un informe de Contraloría que responsabiliza a Christian Nova Palomino en pagos indebidos puede ser el detonante del fin de su gestión. Trabajadores piden su renuncia.

Lo desmienten. Extractos de informe de Contraloría que precisa las responsabilidades de Nova en la entrega de los bonos.
Lo desmienten. Extractos de informe de Contraloría que precisa las responsabilidades de Nova en la entrega de los bonos.

La bonificación extraordinaria de S/ 700 era para personal de salud y administrativo asignado en la primera línea de la pandemia. En la Gerencia Regional de Salud- Arequipa (Geresa), el beneficio se pagó incluso a servidores que hacían trabajo remoto. Un informe de Contraloría General de la República revela que los bonos se repartieron indebidamente en mayo, junio y julio de 2020 a 167, entre empleados y funcionarios de confianza.

El perjuicio económico al Estado asciende a S/ 321.840. Las responsabilidades recaen en el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, Jacinto Armando Calderón Vera y Janet Medina Portal, los dos últimos funcionarios del área de Recursos Humanos.

Nova intentó sorprender el último jueves a los periodistas con una versión propia sobre el informe. En tono ofuscado dijo que este solo hacía recomendaciones y no sancionaba. Sin embargo, en las recomendaciones del informe piden al Procurador Público de la Contraloría iniciar acciones legales y administrativas en contra de los responsables. También demandan el inicio de un proceso sancionador interno que debe iniciarlo Geresa. El informe fue enviado a la gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez para que deslinde de estos hechos indebidos.

Según Nova tiene documentación del Ministerio de Economía y Finanzas y Ministerio de Salud que le autorizan efectuar esos pagos. Si eso fuese cierto esas evidencias las habría mostrado al equipo auditor. En el informe se detalla que la autoridad regional ni siquiera contestó el pliego interpelatorio para que efectúe sus descargos. Nova sostiene en su defensa que estos pagos se gestionaban desde la gestión de su predecesor: Leonardo Chirinos. Contraloría tampoco visibilizó ello.

Para la Contraloría, Nova debió velar por el estricto cumplimiento e identificación de los trabajadores a quienes les correspondía el bono de acuerdo a los decretos 184-2020 y 068-2020. Según este marco normativo, lo reciben servidores que presten servicios de alerta y respuesta en el marco de la existencia de la COVID-19. Es decir, quienes laboren en unidades de cuidados intensivos, hospitalización o aquellos que realicen vigilancia epidemiológica, visitas domiciliarias a los pacientes, etc. El bono alcanza a personal administrativo, pero que haya laborado en el recojo, manipulación de cadáveres, trabajo en almacén en la entrega de EPP y otros insumos o personal de limpieza.

Nova Palomino emitió resoluciones gerenciales avalando el pago a quienes no les correspondía. Para la Contraloría, incumplió el Manual de Funciones, la ley de Ética de la Función Pública y la ley de Bases de Carrera Administrativa. La Contraloría ha identificado que los pagos se efectuaron de manera irregular sin cumplir los procedimientos precisados en los decretos señalados. Por ejemplo, era requisito indispensable que cada jefatura de área o unidad elabore listas nominales de los beneficiados y precisar qué funciones cumplieron en el marco de la lucha contra la pandemia. Ninguna dependencia cumplió con ese requisito.

La lista de favorecidos se confeccionó con la lista de asistencia. Así recibieron el dinero nueve trabajadores de Planeamiento y Desarrollo, 5 de Asesoría Legal, 12 del área de Economía, 34 de Logística, 30 de Recursos Humanos, 6 de Estadística, 8 de la Gerencia de Salud, Epidemiología (3), Dirección de Seguros (8), Salud Ambiental (21), etc.

Los trabajadores de Salud piden su renuncia

Según Nova, hizo estos pagos al personal administrativo basado en los decretos N°184-2020 y N°026-2020 bajo tres condiciones: trabajo permanente, presencial, que este en el Inforhus y que tenga la aprobación de la Oficina de Control de Asistencia. Aunque olvida que el requisito esencial era si trabajaban en el combate de la pandemia. Resaltó que cuando ocupó el cargo, desde agosto, tenía que dar el visto bueno. Por último indicó que hará su descargo y que desconoce si aún tiene la confianza de la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez. En tanto los trabajadores de la FENUTSSA - Región Arequipa enviaron ayer el oficio N°073-2022 a la gobernadora solicitándole la remoción de Nova.