¿Cuál es el precio del dólar en Perú HOY?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Cierre de playas por Año Nuevo: ¿qué dicen los especialistas sobre la medida para frenar contagios?

El ministro de Salud anunció nuevas restricciones para la celebración del Año Nuevo 2022. Especialistas explican los beneficios y deficiencias de las medidas que buscan frenar el avance del coronavirus en el país, sobre todo ante el aumento de casos de la nueva variante ómicron.

El ministro de Salud informó las nuevas restricciones para el Año Nuevo 2022. Foto: Clinton Medina Carhuajulca
El ministro de Salud informó las nuevas restricciones para el Año Nuevo 2022. Foto: Clinton Medina Carhuajulca

A pocas horas de recibir el Año Nuevo 2022, el ministro de Salud anunció que este viernes 31 de diciembre y sábado 1 de enero estará prohibido el ingreso a las playas en todo el territorio peruano. La medida fue anunciada este 29 de diciembre tras varios días de debate, a causa de la masiva llegada de ciudadanos a los balnearios de distritos como Chorrillos y Ancón.

La inhabilitación del acceso a las playas para festejar el Año Nuevo tiene el objetivo de frenar los contagios de coronavirus entre la población, sobre todo con la presencia de la nueva variante de preocupación ómicron, cuyos casos ascienden a 116 en todo el país. El titular del sector Salud precisó que el resto de días, la ciudadanía sí podrá disfrutar de los balnearios, siempre y cuando cumplan con las reglas establecidas.

“En todos los casos, la población debe respetar el distanciamiento físico corporal, el uso de mascarillas y las demás medidas de bioseguridad, como la presentación del carnet de vacunación, para tener acceso a estos espacios públicos”, explicó en conferencia de prensa.

Además, está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas, así como el de alimentos en las zonas de descanso de arena o piedras cercanas al mar. El toque de queda para Año Nuevo se adelantó y empezará a partir de las 11.00 p. m. del 31 de diciembre y finalizará a las 4.00 a. m. del sábado 1 de enero.

Colegio Médico del Perú en contra del cierre de playas

Sobre un eventual cierre de playas por el resto del verano 2022, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, se mostró en contra y precisó que el Estado debe trabajar conjuntamente con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y los Gobiernos locales para controlar el ingreso de la población a los balnearios, cuidando que se cumplan las medidas de bioseguridad.

“Esta es una película que ya la hemos visto en 2020. El CMP decía que se abran las playas y lamentablemente no se hizo caso. (...) Las playas, en principio, son inocentes. Son el espacio en el que menos contagios hay, mínimo riesgo. Hay que ver el comportamiento de la población que ha variado”, señaló en RPP.

El decano del CMP también cuestionó la capacidad operativa de las autoridades para controlar la afluencia masiva del público a las distintas playas del litoral peruano.

“El Gobierno debe sentarse a conversar con todos los actores, se habla que, entre la Fuerza Armada, la Policía, ¿tienen capacidad operativa?, ¿tienen presupuesto los municipios para poder ordenar?, ¿hay capacidad para poder ordenar y distribuir a las personas?”, apuntó.

Acceso a las playas durante el verano 2022

La prohibición del ingreso a las playas durante las celebraciones de Año Nuevo y la rápida propagación de los casos de la variante ómicron marcan la víspera de una posible extensión de la norma durante el resto del verano que acaba de iniciar.

Para el jefe de Infectología del hospital Cayetano Heredia, Carlos Medina, si bien es cierto, las personas acudirán a la playa el resto de los días, de no prohibirse el acceso el 31 de diciembre y 1 de enero, podría significar un serio ascenso de contagios de la COVID-19.

Para evitar las transmisiones en las playas, el especialista apunta a un plan sostenido durante toda la estación del año y la fiscalización correcta del mismo.

“Si bien es cierto que las personas van todos los días a la playa, en Año Nuevo hay un pico de casos. Es cierto que en los demás días también va haber bastante gente y más que, en un plan de dos días específicos, se debería pensar en uno para aplicar durante todo este verano, porque es una temporada de intenso calor”, señaló para La República.

“La playa es un ambiente donde la gente va a relajarse, es un lugar abierto donde, estableciendo las medidas adecuadas, podría seguir como un espacio adicional a los parques, para que se fomente la recreación con seguridad y evitando contagios”, continuó.

Medina Collado aseguró que, para la etapa actual, el cierre de playas es una medida que genera “poco impacto en la transmisión del virus” y un cierre definitivo de estos espacios públicos va requerir una gran inversión de personal para el control “sin tener objetivos claros”.

¿Cuál es el riesgo de contagio de coronavirus en las playas?

El infectólogo explicó que, pese a que las playas son espacios abiertos, si no se controla el aforo puede generar cercanía entre las personas, y en ese caso sí existe el riesgo de contagio

“Se rompen dos componentes básicos de las medidas de bioseguridad: el uso de mascarillas y el distanciamiento social. A pesar de que sea un espacio abierto, la cercanía y el descuido de la mascarilla van promover más la transmisión”, explicó.

En esa línea, Medina también hizo hincapié en el uso del transporte público para llegar a las distintas playas. “Son distancias largas, entonces el transporte público se convierte en foco de transmisión. Las condiciones se juntan para promover la transmisión, desde el momento en que van a la playa, más que el lugar, es todo el proceso de las familias, desde que salen hasta que regresan”, precisó.

Tercera ola del coronavirus podría llegar durante el verano 2022

La tercera ola de la COVID-19 aún no ha sido confirmada en el Perú, no obstante, de acuerdo con varios especialistas, su llegada es inminente. Es por ello que las autoridades sanitarias vienen estableciendo medidas para evitar el colapso de los servicios de salud, como ya sucedió durante los inicios de la pandemia.

De acuerdo con Carlos Medina, la tercera ola podría ser generada por el aumento de casos de la nueva variante ómicron. “Lo que se ha visto en todos los países donde ómicron ha ingresado, es que esta nueva variante ha desplazado rápido a delta. Se ha visto en Sudáfrica, se está viendo en Reino Unido y en Estados Unidos. Entonces, la transmisibilidad por ómicron es bastante elevada; si bien es cierto, nosotros como país ya teníamos incremento de casos que estaba dándose ya desde hace algunas semanas atrás, en estos últimos días se ha visto mucho más intenso y es posible que ómicron empiece a desplazar a delta y contagie más”, aseveró.

En cualquiera de los casos, la llegada de la tercera ola va depender del cumplimiento de las medidas de bioseguridad y, por supuesto, de la aplicación de las vacunas a la mayor cantidad de personas.

“Ómicron es una variante que aparentemente evade la protección inmunológica en personas que tienen dosis convencionales. Una persona con menor protección vacunal, que se expone al hacinamiento por las actividades que se realiza y con menor adherencia al uso de mascarilla, sumado al agotamiento de dos años de pandemia, crea condiciones como para que la transmisión sea bastante intensa durante estos meses que se vienen”, recalcó Medina.

Ante este escenario, el jefe de infectología de la UPCH pone énfasis en las vacunas como principal herramienta contra la pandemia del coronavirus y sus distintas variantes hasta ahora identificadas.

La tercera dosis promueve la disminución de la transmisión. Si bien es cierto que con dos dosis, lo que se está viendo en todos los países y esperamos que también se vea acá, no hay un incremento en la severidad del cuadro, la tercera dosis evita los contagios”, finalizó.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.