Sociedad

Lambayeque: disponen que policías acusados de corrupción afronten juicio oral

Fiscalía plantea condenas de 8 a 16 años de cárcel para efectivos que habría cometido hechos ilícitos en Comisaría de Incahuasi.

Policías son acusados del delito de cohecho pasivo. Foto: La República
Policías son acusados del delito de cohecho pasivo. Foto: La República

El Poder Judicial programó para este jueves 6 de enero de 2021 el inicio del juicio oral contra seis miembros de la Policía Nacional de Lambayeque acusados por el delito de cohecho pasivo. Durante el control de acusación, el fiscal responsable del caso, Javier Idrogo Rodríguez, acreditó la responsabilidad de los agentes policiales en agravio del Estado.

Acusados

Es así que se ordenó que los siguientes policías afronten juzgamiento: excomisiario PNP de Incahuasi, alférez Edward Pérez Núñez, y los suboficiales Jolver Cruz Rojas, Carlos Barreda Vargas, Briston Cabrera Trujillo, Antonio Guevara Quevedo y José Paiva Jurupe.

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque propone que los imputados reciban condenas de 8 a 16 años de cárcel, además de una pena de inhabilitación para ejercer cargo público por el periodo de 10 años.

La investigación fiscal ha determinado que los policías incurrieron en dos hechos de corrupción durante el ejercicio de sus funciones en la Comisaría de Incahuasi durante el año 2020.

Un primer hecho señala que Edward Pérez en complicidad con Carlos Barreda, Jolver Cruz y Briston Cabrera solicitaron y recibieron 1.000 soles de los esposos, Marcelina Leonardo Manayay y Catalino Céspedes Purihuamán, a fin de liberar a dicha mujer, quien se encontraba detenida en el local de la Comisaría.

Dicho pago ilícito a favor de los policías tenían como propósito también que no se comunique a la Fiscalía de Turno de Ferreñafe la sospechosa muerte de la bebé de la pareja. Este hecho ocurrió el 13 de mayo de 2020.

Un segundo hecho está relacionado con que los policías pidieron 2.500 soles al director del Centro de Salud de Incahuasi, a cambio de liberarlo junto a sus colegas luego de haber sido denunciados por un supuesto cobro irregular. En ese hecho se encuentran implicados Edward Pérez, Antonio Guevara, Jolver Cruz y José Paiva.

El Ministerio Público también solicita que los procesados paguen una reparación civil de 50.000 soles de manera solidaria.

Cabe indicar que desde enero de 2021 Edward Pérez, Antonio Guevara y Alexander Cruz cumplen prisión preventiva de nueve meses en el penal de Chiclayo.

Lambayeque: disponen que policías acusados de corrupción afronten juicio oral

Lambayeque: disponen que policías acusados de corrupción afronten juicio oral