Sociedad

Lambayeque: 966 colegios incumplen condiciones de bioseguridad ante retorno de escolares

El gerente regional de Educación, José Delgado Monteza, refirió que los planteles carecen de agua, lavaderos de manos o espacios amplios para respetar el distanciamiento físico entre estudiantes.

Colegios de Lambayeque no están listos para recibir a escolares en 2022. Foto: Andina
Colegios de Lambayeque no están listos para recibir a escolares en 2022. Foto: Andina

El Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el retorno obligatorio a las clases presenciales en todo el país a partir de marzo del 2022. Con esto se conoció que unos 966 colegios públicos (40%) de la región Lambayeque, de un total de 2.415, incumplen las condiciones mínimas de bioseguridad para albergar a los escolares durante el retorno a las aulas físicas.

En diálogo con La República, el gerente regional de Educación, José Delgado Monteza, sostuvo que, si bien ejecutan acciones para tener listas las escuelas en toda la región ante el inminente regreso de los estudiantes, aún existe una brecha de planteles que evidencian serios problemas para cumplir a cabalidad con lo dispuesto en la Resolución Ministerial N.º 531-2021-Minedu.

“El 40 % de colegios públicos no brindan las condiciones de bioseguridad. Hablamos de que carecen de agua, lavadero de manos y el espacio para el distanciamiento de un metro entre cada estudiante. Si tenemos un aula de 30 estudiantes, no estarán a la distancia adecuada. Si aplicamos las normas, la primera que se va a infringir será la de distanciamiento”, explicó.

En ese sentido, el funcionario indicó que cada director de escuela trabaja en su plan de adecuación frente a la disposición del Minedu con base en su propia realidad. Delgado Monteza resaltó que la norma proporciona a las autoridades locales la autonomía, con base en la descentralización y la flexibilidad, para que el retorno de los escolares sea seguro en el 2022.

Traslados

En otro momento, el gerente informó que los traslados de estudiantes de colegios privados a públicos durante el 2021 tuvo una notable reducción en la región. Es así que precisó que al cierre del presente periodo escolar se registraron 2.210 traslados (incluye inicial, primaria y secundaria), menos de la mitad de lo reportado durante el 2020, que fueron en total 4.583.

José Delgado Monteza gerente regional de Educación Lambayeque

José Delgado Monteza gerente regional de Educación Lambayeque

“Durante el 2020 hubieron muchos motivos (para trasladar a los escolares a colegios públicos), pero el principal fue el económico. Como se sabe, muchos padres de familia dejaron de trabajar y por ello solicitaron el traslado de sus hijos a colegios estatales al no poder pagar las mensualidades que estos exigían. La situación cambió este año”, sentenció la autoridad del sector.