Región Tacna invirtió más en edificios institucionales y colegios
Balance. Colegios profesionales apoyan inversión en infraestructura educativa, pero cuestiona que se gaste en construcción de sedes institucionales.
En el tercer año de gestión del gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, la inversión en proyectos se distribuyó principalmente en dos sectores, planeamiento y educación.
Según el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en planeamiento los proyectos con mayor demanda presupuestal fueron la nueva sede regional y el auditorio Jorge Basadre.
Este año, hasta el 23 de diciembre, el gobierno regional invirtió 191 millones de 289 mil soles que se destinó para proyectos, lo cual significaba un avance del 67.7% en ejecución de su presupuesto programado. Al revisar la clasificación de gasto, se observa que el item “Planeamiento, gestión y reserva de contingencia” se invirtió 60 millones 562 soles.
De ese monto, 26 millones se destinaron a la nueva sede y 14 millones para el auditorio. Otros dos millones para estudios de preinversión y el resto de dinero se distribuyó en adquisiciones menores y mejoramiento de algunos servicios que prestan sus sedes.
En Educación se invirtió 62 millones soles y los gastos más fuertes están en el mejoramiento de cinco colegios, destacando entre ellos el Marcelino Champagnat que tuvo una ejecución de 22 millones 474 soles y el Mariscal Cáceres con 11 millones 301 soles.
En tercer lugar, por el monto de inversión, está el sector Transporte con 28 millones 97 mil soles. Las obras de más inversión fueron el mejoramiento de la carretera con 11 millones 945 soles Ticaco-Candarave y la nueva vía que conectará el distrito de Ciudad Nueva con las asociaciones y chancherías que se ubican en el cerro Intiorko (6 millones).
Necesidades en 2022
La electa presidenta del Consejo Regional de Decanos, Rosa Chambe Mamani, sostuvo que es necesario que la gestión del gobernador, en su último año de gestión, incluya a los colegios profesionales en la socialización de proyectos y su priorización.
Felicitó que se invierta en mejorar las condiciones de estudio de los escolares, pero cuestionó que las construcciones de la nueve sede del gobierno regional (obra de 84 millones 978 mil soles) y el auditorio (S/ 30 millones) sean prioritarias en un contexto actual.
“La pandemia ha mostrado más las carencias en sectores como saneamiento y salud, que existían desde mucho antes. Ahí es donde se debe invertir con urgencia”, dijo Chambe.