Sociedad

Reclusas de Tacna presentaron obra de teatro basada en sus testimonios

Teatro entre rejas es el nombre del taller que llevaron las internas del penal de Tacna y mediante el cual lograron montar la puesta en escena.

Internas participaron en el taller que estuvo a cargo de la actriz y directora de teatro Alizia Cuadros Málaga. Foto: INPE
Internas participaron en el taller que estuvo a cargo de la actriz y directora de teatro Alizia Cuadros Málaga. Foto: INPE

Las internas del establecimiento penitenciario de mujeres de Tacna presentaron una obra de teatro denominada ‘Jordana: mi testimonio’, la cual estuvo basada en cada uno de sus relatos de vida.

La puesta en escena fue montada en el marco del taller Teatro entre rejas del programa Atravesando muros del Ministerio de Cultura para el proceso de resocialización de las reclusas.

En el montaje de la obra participaron 16 internas, quienes hicieron diversas dinámicas teatrales y fueron capacitadas en desenvolvimiento escénico, representación y análisis de emociones, así como aplicación de las velocidades, los niveles y el trabajo en equipo.

El taller tuvo doce sesiones y estuvo a cargo de la actriz y directora de teatro Alizia Cuadros Málaga.

En el taller se recogieron los testimonios de cada una; asimismo, se discutió su importancia y la forma de representarlos. Finalmente, se crearon las situaciones y lugares comunes para ellas.

La directora regional sur del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Marina Ancalle Ticona, señaló que el arte es una poderosa herramienta en el proceso del tratamiento penitenciario, lo cual permite promover actitudes y comportamientos positivos.