COVID-19: los síntomas que podrían presentar los niños de 5 a 11 años tras ser vacunados
Los menores serán inmunizados con la vacuna Pfizer. El Minsa estima que se empezaría a aplicar las dosis a partir de quincena de enero del próximo año.
En quincena de enero del 2022 arribarán varios lotes del laboratorio Pfizer para vacunar a los niños de cinco a 11 años. Según el Ministerio de Salud (Minsa), la población objetivo a inocular contra la COVID-19, entre esas edades, son de más de cuatro millones de menores.
Sin embargo, hay cierta incertidumbre sobre los síntomas que podrían presentar estos grupos etarios luego de ser inmunizados. De acuerdo al médico Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, Daniel Anchante, los efectos tras inmunizar a los menores son similares a la administración de una vacuna regular.
El galeno comentó que estos resultados se obtuvieron de un estudio realizado en Estados Unidos y aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) a aproximadamente 4.000 niños.
“En ese grupo grande de esos niños se encontraron, principalmente, efectos similares a la administración de una vacuna regular como un poco de dolor de brazo, de cabeza, puede haber fiebre en el día de la vacuna, en algunos niños sí, en otros no. Un poco de malestar que es, digamos, lo más común y que se da en la gran mayoría de pacientes que se administraron la vacuna”, dijo Anchante a RPP.
El Minsa ha señalado que será obligatorio el carnet de vacunación para las clases presenciales que empezarían en marzo del próximo año. La medida tiene como objetivo proteger y salvaguardar la salud de los menores dentro del aula de clases en los centros educativos.