Cusco: pastora de ovejas muere al ser alcanzada por un rayo
Policía Nacional acudió al lugar para proceder con el levantamiento del cadáver. El Senamhi emitió una serie de medidas de prevención para evitar estos casos.
Cusco. Trágico deceso encontró una mujer al ser fulminada por la descarga eléctrica de un rayo en el sector de Queuñapampa, del distrito de Pomacanchi, en la provincia cusqueña de Acomayo.
La ciudadana de iniciales M. C. M. (56), al promediar las 17.00 horas del viernes último, retornaba a su vivienda luego de terminar sus labores en el pastoreo de ovejas cuando fue sorprendida por una tormenta eléctrica.
El hermano de la víctima dio aviso a la Policía Nacional sobre la muerte de la mujer. Los agentes acudieron al lugar de la tragedia, donde encontraron el cuerpo con diversas lesiones que yacía en el pastizal.
El hecho fue comunicado al fiscal de turno de la provincia de Acomayo, quien dispuso el levantamiento del cadáver y las diligencias. Por su parte, los médicos del Centro de Salud de Pomacanchi certificaron la muerte.
Cuidado con los rayos
De acuerdo a la Dirección Regional de Salud de Cusco, los rayos pueden descargar de 30.000 hasta 50.000 amperios de electricidad; por esta razón, provoca la muerte inmediata. La prevención es vital, especialmente en las zonas más expuestas, ya que la probabilidad de ser alcanzado por uno de ellos es mucho mayor en estas comunidades.
En su momento, el Servicio Nacional de Meteorológica e Hidrología (Senamhi) emitió una serie de recomendaciones para la protección de los residentes del lugar. Entre ellas, aconsejaron cerrar las puertas y ventanas de su vivienda en caso de que se produzca una tormenta eléctrica.
Precisaron que, si el evento es de magnitud, es preferible apagar los celulares y mantenerse a distancia de electrodomésticos y aparatos eléctricos, como computadoras, televisores y otros dispositivos.
En caso de estar al aire libre, Senamhi recomendó no usar sombrillas ni objetos metálicos porque estos son conductores de electricidad. Explicaron que los árboles atraen rayos, por lo que tampoco es aconsejable guarecerse debajo de ellos.
Si la persona está al interior de un vehículo, debe mantenerse alejado de las puertas. En caso que la unidad reciba el impacto de una descarga, esta primero tocará las partes metálicas del vehículo, las cuales son conductoras, precisó la entidad.