Frontera terrestre con Chile seguirá cerrada por decisión de gobiernos
Decisión. Gobierno peruano emitió decreto donde confirma cierra hasta el 31 de diciembre. Por su parte Chile aún no reevalúa apertura.
Tacna. El gobierno peruano emitió el decreto supremo Nº 179-2021-PCM en el cual ordena el cierre de todas las fronteras terrestres hasta el 31 de diciembre de 2021 como medida de prevención ante la pandemia de la COVID-19. Con esta disposición , Tacna tendrá su frontera con Chile cerrada hasta fin de año.
A mediados de noviembre, el gobierno chileno anunció que abriría su frontera con Tacna a partir del 1 de diciembre, lo cual provocó que las autoridades tacneñas presionaran al Gobierno peruano para que tomara la misma medida y permitiera el ingreso de turismo chileno.
Fue así que el Perú autorizó la apertura de sus fronteras terrestres con Chile y Ecuador para esa misma fecha a manera de piloto, pero no pudo implementar su decisión. Chile retrocedió en su decisión ante la presión de la población de Arica que veía dicha acción como la pérdida del turismo y ventas locales de fin de año. Ecuador, por su parte, anunció que no aceptaría una apertura unilateral.
En el decreto 179, se justifica la medida por el estado de emergencia que aún está vigente. El presidente de la Zona Franca de Tacna, Aldo Fuster Ocaña, refirió que la región deberá esperar hasta enero del 2021 para que el Gobierno reevalúe cuánto tiempo más las fronteras estarán cerradas.
Sobre Chile, dijo, no hay novedad. Lo último que se informó es que durante la quincena de diciembre reevaluaría la apertura; sin embargo, con la última decisión de Perú, es probable que mantengan el cierre hasta enero también. También se deberá tener en cuenta la situación epidemiológica de sus regiones fronterizas como Arica, y el impacto de la variante Omicron.
En las restricciones de ambos países no está comprendido el transporte de carga y mercancía, el cual podrá continuar con normalidad.
Antes de la COVID-19, para Perú y Chile la frontera de Tacna y Arica era el punto con mayor tránsito migratorio después del aeropuerto Jorge Chávez (Lima) y el aeropuerto de Santiago.