Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Puno: corrupción afectó proyecto de drenaje en Juliaca

Mal proceder. Obra se licitó en gestión de exalcalde David Mamani por un monto de S/ 200 millones. Se pagó valorizaciones que nunca se ejecutaron. Ministerio asumirá trabajos.

Corrupción afectó proyecto de drenaje en Juliaca. Foto: La República
Corrupción afectó proyecto de drenaje en Juliaca. Foto: La República

La ciudad de Juliaca sufre las consecuencias de las fuertes lluvias. Calles y avenidas lucen inundadas por las precipitaciones que se registran en el altiplano. Este panorama debió cambiar hace años gracias al proyecto de drenaje de aguas pluviales que a la fecha ya debió entrar en funcionamiento. Sin embargo, la corrupción afectó la obra.

El proyecto fue licitado en la gestión del exalcalde David Mamani Paricahua, en marzo de 2014 al Consorcio Uros, por 200 millones de soles. Un año y medio después, en agosto de 2015, la empresa decidió rescindir el contrato. En ese periodo se gastaron más de S/ 80 millones y por entonces solo se registró un avance del 15%.

Según la Contraloría, en el corto periodo de ejecución de obra, se pagaron valorizaciones por trabajos que nunca se hicieron. Se descubrió además que la empresa instaló a menor profundidad un sistema de alcantarillado con un diámetro menor al precisado en el expediente técnico.

Según el organismo supervisor, se detectó un perjuicio de S/ 19 millones 789 mil. Habría habido colusión con los representantes de la empresa supervisora.

Por este caso la Fiscalía Anticorrupción investiga a más de 20 funcionarios. Sin embargo, la investigación está detenida. No hay muchos avances respecto a la responsabilidad de los implicados.

Janeth Zea, dirigente social de entonces, indicó a La República, que hasta la fecha no se sancionó a los responsables. “Lo que ha habido en este proyecto es un robo descarado. Esa es la razón por la cual hoy no tenemos la obra de drenaje, y cada año se vienen las inundaciones”.

El gerente general del municipio de San Román, Ricardo Álvarez, dijo que lo sucedido con la obra no tiene nombre, porque los principales responsables despilfarraron el dinero con total impunidad.

El municipio de San Román informó que el proyecto se reanudará, pero ahora a cargo del Ministerio de Vivienda. Previamente se haría liquidación de la obra hasta la etapa que se encuentra.

“Lo peor es que quienes se coludieron fueron personajes de Juliaca que no tuvieron reparo en hacer mal las cosas... Lo que es peor nadie dice nada al respecto. Pareciera que la gente se resignó a no ver realidad esta obra en el corto plazo”, dijo Esteban Ayquipa, rondero de Juliaca.v

Coata insiste en proyectos de remediación

La cuenca de Coata, también es afectada por las inundaciones en Juliaca, porque se incrementa el nivel de descarga de aguas servidas pluviales al río Coata. Los comités de defensa de la zona se reunieron y determinaron que para mitigar los impactos se debe ejecutar proyectos de salud y agro. Félix Suasaca, dirigente, aseguró que si no se ejecutan proyectos en ambos rubros no se estaría solucionando nada porque la situación es crítica en la zona.

Esperarán un mes para que el gobierno de Pedro Castillo programe acciones concretas. “De lo contrario adoptaremos nuevamente medidas de protesta”, dijo.

Periodista egresado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Actualmente videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).